Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Fantástico. Acción Eric Draven y Shelly Webster están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2010
Acabo de descubrir que ya hay una peli con el mismo nombre que este título: y yo que me creía original..buff. Bueno, yendo al grano...
No pude evitar decepcionarme al verla, quizás porque muchos me la llevaron por los cielos y me encontré con un producto, me encargaré de fundamentarlo, harto trillado, como sin fuerza.

En primer lugar, vale destacar la estética gótica que inunda la peli, una fotografía estilizada y determinados planos fijos que se me quedaron pegados a la retina.
Ahora bien...
Observo en El cuervo una dinámica videoclipera, esto no es un defecto en sí mismo pero termina por adornar demasiado un argumento que podría haberse enriquecido mucho más si Proyas se hubiese detenido un poco en el héroe en cuestión.

Poco se sabe del Cuervo, salvo que mantiene un halo misterioso y sobrenatural alrededor de su muerte: muerte que se nos presenta a las patadas en los primeros cinco minutos de iniciada la peli, me costó horrores empatizar con el personaje, más aún cuando la cámara se encontraba a gusto realizando tomas de sus rasgos personales o sus contorsiones en ralentti en vez de profundizar en los sentimientos encontrados de esta oscura criatura.

El héroe, como figura de nivel superior al mero plano humano, nunca se aleja de las convenciones de un cómic superficial: nos encontramos ante la presencia de un personaje tradicional, que transmite los valores más puros (¡ve a cuidar a tu hija, por favor!) a pesar de pertenecer a ese limbo existente entre la vida y la muerte, a pesar de contar con la compañía de un cuervo(¡!), símbolo necrófito por excelencia. Por ende, el prota sólo cuadra dentro de los límites del héroe clásico: ahí radica su inconsistencia en tanto figura de poder, puesto que su romanticismo trágico jamás trasciende la mera formalidad éstetica que abarca toda la peli.

En cuanto a la dirección: la obra está elaborada desde una brocha de trazo grueso, a veces grotescamente grueso. La violencia se destaca sólo por la violencia en sí y se traslada al humor, tan agresivo como cada tono presente en la obra.

Esperaba algo más estudiado, algo con un objetivo más sólido, pero siento que el Cuervo no ES esa película.
Juan Rúas

Últimas películas visitadas