Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama. Romance Jenny, una atractiva y brillante estudiante de 16 años (Carey Mulligan) que vive en un tranquilo barrio londinense, sólo piensa en estudiar para poder ir a Oxford. Pero un día conoce a Brit (Peter Sarsgaard), un tipo seductor de 35 años, que la corteja con cenas elegantes, clubs y viajes con sus divertidos amigos Danny (Dominic Cooper) y Helen (Rosamund Pike). Así las cosas, las convicciones de Jenny se tambalean y se verá obligada a ... [+]
26 de junio de 2010
De Mulligan nada sabía hasta verla en este rol, en esta peli. De entrada ya parecía apuntar maneras, medir las palabras, buscar el gesto. Toda la obra gira en torno a lo que ella puede ofrecer frente a la pantalla. Ella en tanto personaje, me pregunto si a veces persona y personaje no logran una unión perfecta, porque sus ambivalencias parecen surgir de una fusión que pocas veces se vé en un actor.

Ahora la peli: curiosa o significativamente también busca apuntar maneras, sólo que a diferencia de su protagonista queda lejos, muy lejos de llegar a un acuerdo, a una cohesión final. Porque las ideologías planteadas se manifiestan fuera de toda noción moral, por lo menos al principio. Pareciera que nos encontramos ante una mirada desprejuiciada de ambos frentes, tanto el de "la vida por uno mismo" como el de "la vida según lo que las instituciones aconsejan/exigen", y esta dualidad se presenta en la peli de forma poco feliz, cuasi complaciente.

Allí donde la mirada arriesgaba la construcción de una política/filosofía personal en pos de lograr un equilibrio, de pronto el argumento da un giro, a mi gusto, cómodo, falaz y verdadero al mismo tiempo, pero que de todas formas no termina por convencerme.

Por eso mismo me quedo con Carey, lo demás es debatible.
Juan Rúas