Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2009
Es tan buena Despertares, tan correcta como clásica en su montaje, tan superlativa en cada una de sus actuaciones, tan justa en su banda sonora, tan excelente su argumento que todo ha resultado quizás más alla de lo esperado. Nos encontramos frente a una obra maestra que detrás de sus fuegos de artificios técnicos encierra una poesía conmovedora, de esas que ponen la carne de gallina.

Una historia; muchas ausencias como producto de enfermedades que no eran bien tratadas 30, 40 años atrás; un descubrimiento revelador por parte de un médico de tendencias tan liberales como riesgosas para su medio...Despertares, ancianos que han visto pasar sus años desde el sin sentido absoluto, desde la no vivencia ahora se encuentran allí, entre las cosas.
Despertares resalta y legitimiza las cosas simples, actualmente olvidadas, como producto de un espíritu vivo e indomable en esencia. Es tan fuerte la actividad de esas enfermedades como la fuerza interna que espera, dormida pero inmortal.

De Niro, soberbio, encarna la mentalidad liberal que se oculta trás esta obra: "solo quiero salir a caminar", y uno de los momentos más desoladores no de la peli, del cine diría. La libertad se respira frente a todo aquello que puede bloquear nuestra voluntad de acción, pero que jamas logrará apaciguar el espíritu que nos manda a despertarnos y vivir.
Juan Rúas