Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Thriller. Drama En 1912, en Buenos Aires, una serie de niños son asesinados de manera brutal. Mateo, un niño de diez años, oculta que en sus pesadillas es testigo de los crímenes, pero, cuando la policía lo descubre, se convierte en el principal sospechoso. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2009
De El niño de barro quiero quedarme con esa atmósfera tan autoral, sobre todo desconociendo a Algora y sus motivos o intereses. Pero es que detrás de esta obra interesante aunque fallida todo el tiempo tuve la sensación de estar viviendo una experiencia "de época" como muchos otros directores no me han sabido transmitir.

Ambientada en el Buenos Aires de 1910, la verdad que el vestuario es magnífico, la fotografía con esos tonos ocres dotan a la obra de una transpiración lúgubre, tan espesa como elegante. Podría llegar a afirmar que la obra se encuadra dentro del cuento policial con tintes fantásticos, pero no el policial básico de seguir las pistas que el guión despide a su paso, no, me refiero al viejo cuento policial de guapos, tanto en actitud como en mentalidad. Y allí es donde quiero detenerme: Toda la superficie "de época" no serviría de mucho si todo este mundo expresado en una hora y media no se doblegara ante una forma de pensar y de sentir, muy distintas a las de ahora. Los detectives siguiendo augurios, pálpitos, señales de un mundo arcaico no invadido aún por las severas disciplinas científicas que enterraron diversos pensamientos mágicos. Allí es donde la obra cobra fuerza, vigor y sostén.
Por otro lado, dicho mundo se halla demasiado empalagado de sub tramas, algunas de ellas realmente innecesarias que empañan la obra desde la perspectiva de un producto compacto. existen, a mi gusto, demasiados personajes: sobra gente, trama y guión, que estiran como un chicle a una historia que pudo haberse decantado con menos elementos.
Juan Rúas