España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
Drama Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2016
El punto de vista sorprendente de la filósofa judía y alemana Hannah Arendt sobre la culpa del sujeto Adolf Eichmann durante el juicio sobre su persona y la Shoah en general tras su captura por parte del incipiente estado de Israel, es el motor de esta película germana reciente.
Nos sitúa en los EEUU, con la protagonista ya instalada en la confortable vida académica universitaria norteamericana de los años 60 y teniendo debates intelectuales con otros profesores huidos del nazismo y nativos. Unos artículos sobre el juicio para el New Yorker hacen que la protagonista vaya hasta Israel y escriba sobre lo que allí sucede sin un atisbo de subjetividad, cuando tendría todo el derecho del mundo a hacerlo.
Se intercalan secuencias reales del juicio, tanto de las declaraciones del mequetrefe Eichmann como de los atormentados supervivientes del Holocausto.
A mi me interesa el tema, y supongo que por eso la recomiendo. Sukowa borda el papel de Arendt, especialmente con la mirada inteligente y la decisión gestual del que se sabe en posesión de una verdad, la más importante, la propia.
Nota: 6,25.
Feldon