España España · barcelona
Voto de avanti:
Comedia. Intriga Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House (Jerry Adler) ha asesinado a su mujer. Su marido (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea, pero Carol se empeña en investigar y empieza a seguir a su vecino con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda), que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y ... [+]
24 de julio de 2017
Misterioso asesinato en Manhattan (1993) es una película de reencuentros Diane Keaton en la interpretación, Paul Mazursky en el guión junto a Woody Allen, y el estándar del gran Cole Porter ‘I Happen to Like New York’, interpretado por Bobby Short en Hannah y sus hermanas, y tema de cabecera en Misterioso…, además del habitual equipo de producción, casting y fotografía, lo cual nos lleva a la recuperación del Allen comediante en las escenas de enredo y confusión con la ligereza y la entrañable torpeza en algunos de sus personajes, que siempre le ha caracterizado.

Carol Lipton (Diane Keaton) se dedica a sus preocupaciones diarias habituales y poco más, Larry Lipton (Woody Allen), es editor, en una interpretación que nos recuerda al inquietante paranoico, temeroso de las sorpresas, torpe con las situaciones extremas y enemigo de banales conversaciones, acrecentado con la sospecha de Carol que algo no funciona bien en los vecinos acabados de conocer en el ascensor: Paul House (Jerry Adler), aficionado a la filatelia y su mujer Lyn Cohen (Lillian House), felizmente casada y aficionada a los postres contundentes.

El amigo que nuca falta, el inquieto y suspicaz Ted (Alan Alda) es el compinche y colega secretamente enamorado de Carol, quien no duda en tomar partida en el asunto de los sospechosos vecinos desde que la Sra. Lyn aparece muerta. Al conjunto de personajes se suman Marcia Fox (Anjelica Huston), escritora y empedernida jugadora de póker interesada en la publicación de su libro. Al ser presentada y pedido opinión, se implica en el tema, aportando además, un grado de infundados celos de Carol hacia Marcia por la excesiva atención que le presta a su marido.

La idea de un asesinato se instala entre los personajes. La trama de sospecha va creciendo, alimentado por la circunstancia de algún encuentro fortuito, el descubrimiento de elementos implicatorios, el allanamiento ilegal, la sorpresa del ascensor, un nuevo familiar, coches en persecución, hornos industriales de fundición, decisivos para la resolución del caso, con permiso de los maestros Billy Wilder y Orson Welles homenajeados de forma certera en el desenlace de Misterioso asesinato en Manhattan.

Woody Allen recupera la frescura de la comedia de enredo, el alocado ritmo de la acción, las aparentes banales conversaciones y las interactuaciones de los carismáticos personajes tan necesarios en el resultado final de sus películas, así, en Manhattan Murder Mystery el amigo Sy (Ron Rifkin), la carismática Marilyn (Joy Behar), los vecinos John Doumanian y Sylvia Kauders, el circunspecto doctor Ira Wheeler, o la otra señora venida de lejos Mrs. Dalton (Marge Redmond) entre otros. Agradable metraje realizado por un convencido cómico multidisciplinar, apasionadamente dramático y abiertamente receptivo a la creación.
avanti