Voto de Palomitasconchoco:
Comedia. Drama Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los ... [+]
24 de octubre de 2012
No es la primera vez que escribo una crítica en estos términos ante películas de los años 20. El cine era un arte incipiente, basado en un entretenimiento para mentes que no habían conocido la Playstation, ni Sálvame Deluxe, ni siquiera el comecocos. Ver películas como El Chico en 1921 debía ser algo maravilloso, un placer inigualable, pero el problema es que el tiempo ha pasado y esto que se llama cine ha evolucionado de una forma magistral. Le debemos mucho a personajes como Charles Chaplin y es sumamente meritorio que en esa época tan temprana para la historia del séptimo arte fuera capaz de armar una película tan entrañable y emotiva con importantes gags de humor y que aún hoy en día no aburre... pero seamos sinceros, si hoy en día cualquier director hace una película como esta pediríamos su expulsión inmediata del mundo del cine... a saber:
1-Un hombre que lleva el jersey relleno de gomaespuma le pega un puñetazo a una farola y la dobla (en una película que no es de género fantástico y que comienza con un tratamiento serio) .
2-Cuando Chaplin encuentra al niño y trata de dejarlo por que en ese momento no lo quiere en lugar de decirle al policía que hay un niño abandonado le da miedo y se lo lleva ¿?
3-Escasa profundidad en los personajes
4-Una filmación basada en planos generales y medios y siempre de frente, no hay movimientos de cámara ni ubicaciones alternativas para reforzar los planos (la narrativa fílmica estaba en pañales en aquella época)
5-Interpretaciones histriónicas... si hoy un día un actor gesticulase de esa manera lo enviaríamos al paredón.
6-Escenas intrascendentes como la del sueño con querubines o el reencuentro de los padres que no ofrecen nada a la trama.
Podría seguir, pero lo cierto es que no creo que es necesario... Lo que quiero decir es que si un director de hoy en día hiciera una película con los elementos que he nombrado arriba (aún en color y con diálogos) nadie le pondría más de un dos o un tres a la película y sin embargo nos encontramos el bloque de los 10 repleto de elogios.. pero es Charles Chaplin un mito, un indiscutible forjador de esto que llamamos cine.... pero les pregunto ¿Ustedes siguen utilizando es sus casas las bombillas de Edison o prefieren la tecnología actual? Sin negar la importancia histórica del descubrimiento, las actuales funcionan mucho mejor.
Palomitasconchoco