El chico

Comedia. Drama Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los ... [+]
1 2 3 4 10 20 26 >>
15 de febrero de 2008
Precioso, inigualable melodrama con gags cómicos del pequeño gran gigante del cine mudo: Chaplin.
Muchas generaciones (ha llovido bastante desde 1921) hemos tenido la suerte de ver y crecer con esta película breve, sencilla y demoledora. Es de ésas que yo coloco en el Olimpo de los dioses cinematográficos y no sólo por el hecho de que sea de Chaplin (aunque reconozco que eso influye en gran medida), sino porque destila por sí misma una magia inextinguible, una emoción inmensa y un halo de maravilla que deja el corazón traspasado.
El entrañable Charlot logra, como nunca, removerme por dentro con sus vicisitudes al hacerse cargo de un bebé abandonado por su madre, que no puede cuidar de él. El pobretón, tierno, romántico, pillo y optimista Charlot resulta ser el padre ideal para el niño. Aunque no tiene bienes materiales que proporcionarle, sí le da lo más importante: un gran amor. Juntos forman un equipo simpático y bien compenetrado, urdiendo medios para salir adelante. La más que conseguida ambientación de miseria del entorno en el que viven se muestra de un modo desenfadado, sin pretender cargar las tintas ni dramatizar en exceso con respecto a las muchas carencias que padecen. Chaplin siempre sabe crear un tono que no se regodea en lo dramático, pero que no se priva de desbordar los sentimientos más bellos. Cuando uno ve al padre y al hijo, cuando palpa ese amor que se tienen (hay que ver lo increíble que está ese pequeño actor, a mí se me ha marcado como uno de los papeles infantiles más recordados y auténticos que he tenido el placer de contemplar), cuando uno advierte que todas las riquezas del mundo son inútiles si falta un cariño como ése... Cuando te das cuenta de que ese niño posee la mayor riqueza, que es el corazón de un padre, todo lo demás es secundario... Juntos, podrán ir tirando mientras comparten lo más hermoso que existe en esta vida.
El pequeño se muestra tan convincente, transmitiendo tanto amor hacia su padre, y Charlot tan entregado como progenitor abnegado que defiende y protege a su hijo ante viento y marea, que a una se le parte el alma.
Y, para completar la fuerza emotiva del film, están la fotografía y los efectos visuales, fantásticos para la época, la ya nombrada ambientación que refleja el submundo de los desheredados, y la impecable música compuesta por el mismísimo Chaplin. Pero, ¿este hombre hasta sabía componer música? Desde luego, la genialidad le brotaba en todo aquello que emprendiera.
Un artista y creador de ilusiones como la copa de un pino.
Cuando has visto esta preciosidad, tienes la impresión de que ha pasado un ángel.
Vivoleyendo
30 de diciembre de 2007
Porque es la primera vez que una película muda logra desarmarme con sus enternecedoras imágenes y su bellísima música*.

Porque difícilmente recordaba ningún momento en el que el cine hubiese hecho aflorar en mi boca tantísimas sonrisas a la vez que lloraba.

Por ese chico abandonado a su suerte cuando era solo un bebé, en aquella mísera esquina, y por ese vagabundo pícaro que aún viviendo en la miseria lo acoge y lo protege. Por la franqueza con la que se muestra su relación y sus circunstancias.

Por reflejar el amor y el cariño de esa manera tan noble. Por denunciar la pobreza, por su magia, por su simpleza y honestidad...

Por todo eso y más, cada estrella de mi valoración es una palabra de agradecimiento; ¿y sabes por qué no hay diez Chaplin?, pues porque desde hoy casi todo el cine me va a parecer un pecado al lado de esta obra. Seguro que aún estarás sonriendo en el cielo... pues que sepas que desde esta tarde miro con otros ojos Chaplin; al cine y al mundo.

Disfruten de esta obra maestra.

* Su música fué añadida décadas más tarde, allá a principios de los 70.
HEIFER
23 de enero de 2010
Yo sólo digo....

...que por mucho que evolucione el cine o la tecnología (que ya parecen ser lo mismo), o se gasten infinitos millones en mejorar la fotografía en su nitidez o píxeles (según se mire), los verdaderos poemas visuales nos los dejó el cine mudo. Por ese motivo nadie olvida el vampiro de "Nosferatu" o el final de "Amanecer", porque la belleza no está en el qué, si no en el cómo.

...que mi (probablemente) película favorita la moldeó un genio hace casi noventa años*, en un tiempo en el que los precedentes del séptimo arte eran poco más que él mismo. Y dejó el listón tan alto que por mucho que te imagines la historia de mil maneras no podrás vivirla ni disfrutarla más. Porque no se puede.

...que la recomiendo a todo bicho viviente, seas joven, viejo, tío, tía, marciano o suegra, menos a mi peor enemigo, que ojalá palme sin haberla conocido.

...que esto es insuperable. Porque ni pierde ni se enfría ni se chamusca con el tiempo, todo lo contrario; te entran ganas de que se te olvide para fingir verla por primera vez, aunque es imposible. Antes por diez centavos la entrada podías intentarlo.
The Fucker
28 de junio de 2010
Primer largometraje y primer film mayor del realizador Charles Chaplin (Londres/RU 1889 – Suiza 1977). El guión, del propio Chaplin, combina ficción y elementos de carácter autobiográfico, que hacen de éste el que muchos consideran su trabajo más personal. Se rueda, entre el 30-VII-1919 y agosto de 1920, en escenarios reales de L.A. (Olvera Street) y Pasadena (Colorado Street Bridge) y en los platós de Chaplin Studios (Hollywood, L.A.). Producido por Charles Chaplin para Chaplin Productions y First Internacional, se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 21-I-1921 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en Londres en dos momentos: 1915 y 1919/20. Una joven madre soltera, pobre y sola, abandonada y olvidada por su compañero y sin ayudas familiares, da a luz un niño en el Hospital de Caridad de la ciudad. En un momento de desesperación, lo abandona en el interior del Rolls Royce (modelo Silver Ghost) de una familia multimillonaria, pero el destino decide que lo recoja un vagabundo, que se convierte en su padre adoptivo. Éste, de unos 25 años, es de buen corazón, soñador, melancólico, pillo y tramposo. Tiene problemas constantes con la policía y sobrevive gracias a los trabajos marginales que le proporciona su condición de pícaro. El chico, de 5 años, es vivaracho, desenvuelto, listo y cariñoso. Se convierte en un firme apoyo del padre en las tareas de la casa y en el trabajo.

El film suma comedia, drama, pobreza, familia y cine mudo. Técnicamente es un largometraje, de acuerdo con la definición en vigor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (EEUU), el American Film Institut (EEUU) y el British Film Institut (RU), ya que su duración es superior a 45 minutos. Contiene un fondo autobiográfico importante, que recoge recuerdos de infancia del autor, como la situación de pobreza familiar, su separación forzada de la madre, la dura experiencia de dos años de reclusión en un asilo para niños, etc. Le impulsa a escribirlo la frustración que le produce el fallecimiento (10-VII-1919) de su primer hijo, Norman Spencer, nacido 3 días antes con malformaciones genéticas. El 30-VII-1919 inicia el rodaje del film, movido por un afán de perfeccionismo que le lleva a repetir una y otra vez las escenas, hasta totalizar un promedio de 53 tomas por cada una de las seleccionadas y montadas en la cinta.

El relato es sencillo, como un cuento de hadas, y desborda ternura y cariño. El resultado es una obra entretenida, conmovedora, cautivadora e inolvidable. No es el major trabajo de Chaplin, pero es una de sus grandes películas. Consigue un nivel extraordinario de intensidad emocional sin caer en sentimentalismos vacíos, vanos y superficiales. Combina sabiamente humanismo y lirismo, comedia y drama, humor y melancolía. Es una de las más bellas películas sobre la infancia y, al mismo tiempo, es una hermosa película sobre la paternidad, la familia y la educación.
Miquel
1 de febrero de 2010
Cuando una peli tiene casi 90 años la empiezas a ver como una auténtica rareza, y al final esbozas una sonrisa acompañada por un ¡Como eran nuestros bisabuelos!.

No hay más, se trata de cine mudo, con una carencia de medios total, con música de piano, sin efectos especiales por ordenador y para colmo eso, sin voz, pura mímica.

Ayer estaba en casa y de pronto en una cadena de esas cutres de la TDT empezaba ni más ni menos que “El Chico” del amigo Charlot. Hacía la torta de tiempo que no la veía, la recordaba muy lejana, de mis tiempos de niño, en la que me partía de risa con las aventuras del extravagante vagabundo.

“Voy a ver cinco minutillos”- Me dije- Y los cinco, se convirtieron en diez, los diez en veinte, los veinte en treinta, y así hasta los cincuenta de los que consta la proyección .… Y sinceramente aluciné en colores.

Ahí, tumbado en el sofá, disfrutando de momentos en los que igual me partía de risa,que me sentía conmovido por ese auténtico cariño que se tienen ambos personajes, el chavalín abandonado y el destartalado vagabundo. Cincuenta minutos gloriosos, de auténtico cine, que por tener tiene hasta sus cutre efectos especiales, cuando un Charlot convertido en angelito vuela por la pantalla moviendo sus alas en medio de un sueño, ósea toda una pasada.

Y reflexionas, y piensas en cuantos inútiles corren sueltos hoy en día en este mundo del cine que con presupuestos millonarios no son capaces de hacer una peli decente. Piensas en los Emmerich, los Uwe Boll, los subvencionados directores españoles, y sientes nostalgia de Chaplin, que con cuatro perras, sin voz, y con actores mediocres era capaz de realizar una auténtica obra de arte como es “El chico”

Verdaderamente ¡Como eran nuestros bisabuelos!
antipseudo
1 2 3 4 10 20 26 >>