Chile Chile · villa alemana
Voto de Yoamoalcine:
Drama. Romance Una historia de amor ambientada alrededor de un hermoso cine antiguo en la costa sur de Inglaterra, en la década de 1980. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2023
En un año en donde el cine ha tenido grandes títulos y gratas emociones, una película que ha pasado un tanto desapercibida es lo nuevo de Sam Mendes y su oda a las salas de cine y las emociones que siempre será ver una película en pantalla grande, aquel templo mágico donde el arte se conecta con nuestras emociones.

Una película que nos brinda momentos inspirados por parte de su director y de su director de fotografía como lo es Roger Deakins. La dupla vuelve en un escalón más abajo que en 1917, pero que de igual forma nos brindan varias escenas que son cine que merecen ser apreciadas y disfrutadas simplemente por qué es necesario para nuestras vidas.

Esa oda que plantea Mendes al cine tiene momentos de destellos puros, como mencionaba antes, y que sobresalen dentro de una película que es bastante correcta y bien realizada, en donde cuenta con una portentosa Olivia Colman, que te atrapa con una interpretación desgarradora e hipnótica. Esa mezcla de inspiración permite que seamos parte de eso que busca el director contarnos, las emociones que transmite el cine hacia el espectador y lo grafica todo en una hermosa secuencia con Olivia Colman de protagonista y una sala de cine.

Más allá de que la película que escribe el mismo director se enreda por momentos al querer mezclar varios temas a la vez que genera un tanto de irregularidad en donde por momentos perdemos un tanto el hilo de lo que verdad nos quiere trasmitir el director. Los pasos entre el amor, desamor, racismo y homenaje hace que por momentos se confronten las ideas más que unirse en un camino seguro. Son decisiones que toma su director y que de todas maneras las sabe manejar con prestancia dentro de la misma película, pero no se puede negar que genera algo de desconexión con el espectador al no saber de manera clara para donde nos dirige todo esto.

Pese a que nos encontramos con aquellas pequeñas irregularidades dentro de la película, lo que plantea Mendes es algo para disfrutar. Cuando logramos entender los mensajes tras lo que nos presenta el director, inmediatamente entramos en la esencia que nos quiere transmitir la película.

Este homenaje a la experiencia de ir al cine y ver una proyección de una película en una sala de cine se ve hermosamente graficada por una delicadeza técnica y por secuencias y diálogos que nos hacen recordar nuestras experiencias propias en una sala de cine. Desde comprar unos popcorn o no querer perderte los tráileres previos o simplemente quedarte hipnotizado con una proyección de una película que ha marcado tu vida.

Lo que nos brinda Sam Mendes es decirnos que el cine es una experiencia que vale la pena disfrutar en donde nació realmente, sentado en una butaca, en una sala oscura, frente a una pantalla gigante y solo iluminados por la luz que se proyecta como un arte tal cual te lo cuenta el personaje de Toby Jones.
Yoamoalcine