España España · Palm mar
Voto de Del Mar:
Drama Desde niños, dos hermanos varones de una familia de clase alta brasileña mantienen una especial relación que llama la atención de los adultos que les rodean, inquietando a sus padres y familiares. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2012
Las relaciones entre hermanos que van más allá de la mera relación familiar y se adentran en las relaciones sexuales han sido tratadas pocas veces en el cine, los códigos morales no lo permitían. Sin embargo todos sabemos que sin ser frecuentes es algo que se ha estado produciendo en todos los tiempos. Esta película trata el tema y va un poco más allá en el valor de presentar la relación entre dos hermanos del mismo sexo. Como ven, un tema difícil y que es necesario que se trate profundamente y con seriedad porque al espectador, el tema, de una forma u otra, hasta puede ser que por morbosidad, le va a interesar. En este caso el tema ha caído en manos de gente no muy experta en la gramática cinematográfica y todas las ideas, infancia, padres, amistades, despertar sexual, etc. pasan por la película sin profundidad alguna. Realmente hay un guión muy flojo que se queda en la superficie de la relación y no entra en lo que realmente ha ocurrido en la transformación, con todas las dificultades que sin duda se han dado. Y es que no hay ritmo, se pasa un tercio de la película con las relaciones infantiles, en las que se puede adivinar algo, ya desde el principio, pero no es necesario tanto plano de caricias en el pelo, apretones de hombros, juegos absolutamente inocentes, etc. De repente y sin más explicaciones han pasado varios años y esa relación ya ha cambiado. Seguimos sin saber realmente como viven los dos hermanos, un mundo idílico no es creíble para esa situación. Si el espectador se hace preguntas, como ¿desde cuando fuma? ¿le gustan las mujeres? ¿tiene otra relación? etc. y no hay una respuesta es que lo más importante, guión y dirección fallan. Además, el tema requiere una buena interpretación que saque todos los matices, que no son pocos, que tiene esa relación y los dos actores principales, guapos, verdaderamente muy guapos, no están a la altura de las dificultades que requieren sus papeles. Y algo muy llamativo e inexplicable: si la historia se desarrolla en Brasil, concretamente en Río, ¿cómo es que no sale nadie de color? Ni en papeles secundarios ni siquiera como figurantes. La película me fue muy recomendada pero me ha defraudado.
Del Mar