España España · Palm mar
Voto de Del Mar:
Drama Roberto Orbea, que había sido militante clandestino de un partido de izquierdas durante el franquismo, es elegido diputado en las elecciones de 1977. En el momento más importante de su carrera, cuando está a punto de ser nombrado Secretario General de su partido, es víctima del chantaje de un grupo de extrema derecha que amenaza con airear su homosexualidad. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2012
Llegada la democracia había que hacer una película que tocara los temas de la política, la homosexualidad y el matrimonio, nótese bien que no he dicho la familia, eso sería demasiado. ¿Y quien mejor que Eloy de la Iglesia para arriesgarse en ello? Lo de arriesgarse es un decir, porque, como siempre, Eloy de la Iglesia amaga pero no pega. Todo lo deja en medias tintas, y si sacar en pantalla el sexo de algún joven se considera el no va más, pues eso, no va más. Después, la producción está rodeada de una serie de nombres de personajes que tienen el sello de demócratas, más bien diría yo de socialistas: Victor Manuel, Ana Belén, etc; y si se incluyen planos de las sesiones de las Cortes en las que salen sentados en sus escaños muchos de los que hicieron la democracia, incluido Fraga, pues tenemos unos puntos a favor seguros desde los progretas. Hay una justificación de la defensa de los etarras en tiempos de la dictadura que hoy no se sostiene de ninguna manera, pero era la forma de verlo por entonces. La música de lo más recurrente, Vivaldi. Y la interpretación solo es válida la de José Sacristán y justita. Con todo vale la pena verla, situándose en la perspectiva de aquellos años en que empezamos a vivir la democracia.
Del Mar