Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
12 de diciembre de 2021
“El Hundimiento” es quizás el retrato robot más quirúrgico, sesudo y prodigiosamente objetivo no ya, del quimérico inquilino del Reichstag, si no de la propia nación que lo aupó al poder y avergonzada, se sienta ahora en el diván a rendir cuentas con su propio yo ¿Cómo fueron capaces de llegar hasta semejante punto?
“El Hundimiento” es el mejor registro sobre una figura histórica ya que no cede al maniqueísmo ideológico y sí a la pulsión científica, al rigor historiográfico y a la psicología de masas en su etapa final: los últimos días del Führer, son los últimos días de una nación enajenada por su propia orgía vengativa, su inherente sentimiento de inferioridad frente a otros imperios y las ansias vivas de imponer el imperio del mal sobre la faz de la tierra.
La prodigiosa interpretación de Bruno Ganz perfila el último estertor de un ente abominable, henchido de odio, violencia y autoritarismo que, ya hundido en la miseria de su propio averno, (el búnker) nos ofrece su lado más humano como ser derrotado dispuesto a ser el Nerón pangermanista.
Buscapé