España España · madrid
Voto de finny:
Thriller. Drama Alejandro es un adolescente que vive en la Zona, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz. Una noche, tres ladrones entran en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. Dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, pero el tercero se esconde en el barrio. Después de una áspera ... [+]
12 de junio de 2008
Rodrigo Plá consigue un relato absolutamente estremecedor. Su debut como director ya ha sido ovacionado y premiado en el Festival de Venecia, Toronto y se está presentando en Valladolid. Fue un acierto ubicar “el cuento” en la ciudad de México, ya que, si bien es cierto que estamos hablando de ficción, por lo menos los ingredientes principales (diferencias sociales abismales, corrupción y negligencia en las autoridades, miedo que orilla a atrincherarse y creencia de que la justicia es mejor hacerla por propia mano que acudir a la policía) sí que existen en el DF, la segunda ciudad más grande del mundo. No faltará quien sienta ese “amor a la patria” y brinque diciendo que México no sólo es eso, que tiene muchas cosas buenas; pero hay que aceptar la mirada crítica de quienes viven su realidad día con día.

A destacar están las actuaciones de todo el elenco encabezado por Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Blanca Guerra y demás actores que hacen de cada personaje un tema de análisis.
La ambientación e iluminación (los colores de la Zona contra los grises de los “de afuera”) nos da una perfecta ubicación donde este relato se hace posible y verosímil.

Es verdad que puede parecer un relato desolador, pero existen varios personajes que nos hacen tener esperanza en que las cosas pueden cambiar, y se puede dar la convivencia entre los que viven de uno y otro lado del muro.
Lo que sí nos queda muy claro, es algo que ya había dicho Gandhi: “Ojo por ojo, y nos quedaremos todos ciegos”.
finny