España España · Madrid
Voto de Jesús:
Drama Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2019
Hay películas capaces de transportarte en el espacio y el tiempo a lugares distantes. A hacerte vivir vidas que ni siquiera has llegado a ver. También hay otras, como esta, que no solo hace eso, sino que además muestran conflictos universales. O quizá es que no hemos cambiado tanto como desearíamos, y hay cosas que siempre ocurrirán mientras seamos humanos.

Umberto D. va sobre un anciano desdichado que malvive en una pensión, con un perro y una asistenta de la casa como únicos asideros emocionales. Con este planteamiento, hubiera sido muy fácil caer en la lágrima fácil. Pero De Sica sortea esta dificultad con mano maestra, porque tiene de su parte la autenticidad. No exagera las situaciones hasta el extremo, porque sabe que no es necesario. Deja que el drama fluya, que nos envuelva, para así provocar terremotos emocionales con simples pinceladas[1]. No se necesita mucho más.

Una cámara de movimientos sencillos, sin florituras, sigue el día a día de este anciano mientras lucha por mantener su dignidad contra viento y marea [2]. Lucha por vivir como un hombre, no como un perro. Sin embargo, cada vez tiene menos fuerza para seguir adelante. Las decepciones y dificultades le van erosionando, hasta convertirlo en polvo. O eso parece, hasta el final [3].
Jesús