Voto de amaya pujana levy:
Drama Nelly Lenz, una alemana judía superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal con la cara desfigurada y acompañada por su gran amiga Lene Winter, de la Agencia Judía. Nelly pide a un eminente cirujano que le reconstruya el rostro para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido Johnny, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2016
Veo en DVD "Phoenix", la película alemana que, dirigida por Christian Petzold (también elabora el guión a partir de una novela de Hubert Monteilhet), me acerca a la brutalidad del nazismo y a las numerosas víctimas judías que dejó tras de sí. El film que ganó el Premio FIPRESCI del festival de San Sebastián, cuenta con unas emocionantes interpretaciones de Nina Hoss -como dañada y desorientada superviviente de Auschwitz- y de Ronald Zehrfeld -en el papel de su cuestionado esposo-, con una realista ambientación del paisaje desolado de Berlín tras los bombardeos, con un pulcro vestuario (el vestido rojo y los zapatos de París protagonizan unos momentos de gran intensidad con unos simbólicos diálogos), una colocación de la cámara que afianza la sensación de vulnerabilidad de acompaña durante toda la obra a la protagonista, una música de gran fuerza vital y gran dominio de las sombras. Una película de miradas, dura, impactante y con un maravilloso final.
amaya pujana levy