Voto de Jose Antonio ZG:
Western. Aventuras. Romance Jake Cutter (John Wayne), un ránger de Texas, debe llevar a cabo una difícil y arriesgada misión: acabar con una peligrosa banda de forajidos que, cuando está a punto de estallar una guerra, se dedica a proporcionar armas y licores a los belicosos indios comanches. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2012
El gran director Michael Curtiz nos ofrece su último film. Tal vez haya sido este película un presagio de su fallecimiento, pues este Western es irregular, con unas expléndidas secuencias, dignas del mejor Western, y otras que dejan bastante que desear. Son fallos bastante subsanables, pero no debía estar en su mejor momento este gran director.
Por otro lado el reparto es correcto, pero John Wayne no está en su mejor papel, no brilla como nos tiene acostumbrados. Posiblemente no era este personaje para él.
Lo mejor del film es la fotografía en Cinemascope. Rodada casi toda ella en escenarios naturales exteriores, tiene planos y secuencias de alta nivel fotografico y cinematográfico, lo cual en un Western es siempre de agradecer.
Efectivamente, como dice otro usuario en esta misma sección, la versión española (doblaje) estropea un poco el film, pues las voces de los dobladores no son las mejores para estos actores, tal vez por nuestra costumbre de oir, especialmente, la que le corresponde a John Wayne en otros doblajes bastantes superiores de los estudios de Barcelona. Este doblaje fué realizado en Madrid y la voz de John Wayne corresponde al gran actor que fué José Guardiola.
A pesar de los fallos, es una película del Oeste que se ve con agrado por las cosas positivas que tiene y todo ello ambientado con una partitura musical a cargo del gran Elmer Bernstein que es majestuosa y digna de un Western de mejor factura.
Jose Antonio ZG