España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Aventuras. Drama Groenlandia, año 1908. Josephine Peary (Juliette Binoche), una mujer rica y culta, inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje se encuentra con una humilde mujer esquimal, Allaka (Rinko Kikuchi). Pese a sus numerosas diferencias culturales y personales, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra en el Ártico. (FILMAFFINITY) [+]
8 de abril de 2016
Lo reconozco, nunca he sabido conectar con el cine de Isabel Coixet, su manera de entender el cine o las emociones, me aleja de todo cuanto cuenta y de como lo cuenta. No obstante, sus dos ultimas películas ("Nadie quiere la noche" y "Aprendiendo a conducir") no me han desagradado tanto como pensaba. Quizás porque, con todo, son las películas menos personales y mas globales de Coixet. Rezonocamoslo, mas alla de cuatro signos diferenciales, estas dos películas las podría haber rodado cualquiera. Y es esta perdida de la autoría que en otros directores me causaría rechazo pero con Coixet lo agradezco. Agradezco enormemente los papeles masculinos de Gabriel Byrne y Ben Kingsley, alejados del estereotipo feminista. Agradezco esa rebaja en el tono reivindicativo para centrarse mas en la historia. Agradezco enormemente en "Nadie quiere la noche" que la historia vaya mas alla de los personajes que vemos (por primera vez Coixet mira hacia fuera y no hacia dentro) y agradezco la formalidad y la exquisita técnica con la que están rodadas. ¿Es una buena película "Nadie quiere la noche"? Sorprendentemente (o al menos para mi), no es una mala película. Incluso me arriesgaría a decir que Isabel Coixet ha rodado su primera película con vistas a cualquier tipo de público (y no solo a una parte). La historia es universal, tiene intensidad, está magníficamente interpretada y tiene un diseño de producción soberbio. También tiene momentos de profundo aburrimiento donde no sucede nada, pero eso es marca de la casa de Coixet, que le vamos a hacer. Dadle una oportunidad, ver "Nadie quiere la noche" es como entrar en un McDonald's y encontrarse un bistec no demasiado duro con patatas fritas de las de verdad.
El Criticón