España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
26 de diciembre de 2015
Lo primero que hay que decir de la nueva película de Tarantino es que, independientemente del gusto de cada uno, objetivamente se trata de una auténtica maravilla. Pero no al estilo al estilo al que nos tiene acostumbrados porque este "The hateful eight" es una obra de orfebrería donde no hay demasiada acción (hasta el tramo final) pero que te engancha desde el mismo instante en que comienzan los títulos de crédito. Visualmente es poderosa, en las antípodas de aquello a lo que nos tiene habituados Tarantino, está fotografiada en 70 mm, aprovechando al máximo los exteriores y moviéndose como pez en el agua en ese escenario que es la casa (la mercería) donde Tarantino articula el espacio a modo de escenario teatral (como hizo en "Reservoir Dogs" con el refugio de los delincuentes).

"The hateful eight" es una película escrita con mimo y magníficamente interpretada, una especie de "Diez Negritos" en el oeste donde Tarantino regala a sus actores unos deliciosos y magistrales diálogos y donde el espectador debe limitarse a sentarse y disfrutar del espectáculo durante tres horas. Nada mas (y nada menos). Una muestra mas que Tarantino es un autor diferente pero para bien porque, aunque me duela reconocerlo y al estilo Tarantino: este "The hateful eight" es una jodida gran película. ¿Por qué duele reconocerlo? Por pura envidia, es imposible hacerlo tan bien una vez tras otra. Envidia sana, pero envidia, para que negarlo.

La película está concebida como una novela de misterio (a lo Agatha Christie) donde la inclusión del narrador al comienzo del cuarto capítulo rompe el tono a modo de falso flashback (jugando con el tiempo como en "Pulp Fiction") y ayuda al espectador a entrar en otra parte del relato (con el acontecimiento dramático del final del capitulo tercero). Después vuelve de nuevo al puro flashback en el capitulo cinco para acabar darnos la información que nos faltaba. Tarantino juega con el espectador a modo de novela pulp de detectives donde todo se nos explica de manera bien clara para que nada quede al azar, pero no necesariamente en orden.

Respecto a los actores... ¿que puede decirse de un reparto en estado de gracia donde ni uno solo chirría? Decir que unos están mejores que otros sería faltar a cualquiera de ellos aunque si he de quedarme con uno, me quedaría precisamente con la única mujer del reparto, una impresionante (y divertida) Jennifer Jason Leigh.

La banda sonora de Ennio Morricone es otra fantástica sorpresa, una banda sonora poderosa, lejos de las bandas sonoras del oeste a las que nos tenia acostumbrados y mas cercana al thriller. Una maravilla sin paliativos que incluso se permite un autohomenaje a si mismo en una escena y utilizando un tema de de "La Cosa" (John Carpenter). Y puestos a hablar de "La Cosa"... ¿soy el único que ha visto decenas de referencias en "The hateful eight"? Kurt Rusell, la nieve, la música de Morricone... muchas partes del argumento e incluso ciertas escenas son clavadas (los exteriores de la casa). No se si es una casualidad o no, pero me ha encantado.

En definitiva "The hateful eight" es una divertido, inteligente y salvaje thriller detectivesco en el oeste donde todo funciona de maravilla y ofrece tres horas de puro entretenimiento tarantinesco. Una auténtica joya.
El Criticón