España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Drama Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2016
Si no eres demasiado exigente y te dejas deslumbrar por las lucecitas de colores entonces hay que reconocer que "El desafío" te gustará porque es un buen entretenimiento que funciona como distracción temporal pero está muy lejos del mejor cine de Zemeckis o de ser una gran película. Es una película perfectamente empaquetada, espectacular y entretenida aunque se queda corta en cuanto a las expectativa, como si Zemeckis hubiese hecho una Serie B de si mismo.

"El desafio" consta de dos partes diferenciadas, en su primera mitad intenta explicar la vida de Philippe Petit (con bastante acierto aunque cierta ligereza emocional) y en su segunda mitad explica la hazaña del paseo funambulista entre las torres gemelas. Son dos películas perfectamente separadas tanto en el tono como en sus objetivos aunque el nexo de unión sea siempre Philippe Petit que nos cuenta su historia sentado en lo alto de la estatua de la libertad. La primera mitad es interesante, como una especie de ligero biopic que entretiene pero no aporta demasiado. La segunda parte es mas potente y está rodada a modo de thriller (como el famoso documental "Man on wire") visualmente es impresionante y consigue el objetivo de poner al espectador en la piel de Philippe Petit en un final hermosamente cursi (que se permite incluso un velado homenaje al atentado de las torres gemelas) aunque todo ese poderío visual y cinematográfico acaba siendo menos potente de lo que parece, como si el zorro Zemeckis hubiese creído que con la historia era suficiente por si sola para empujar la película. Pero resulta que no, que esa apatía narrativa de Zemeckis se nota en todos y cada uno de los fotogramas, como si a el mismo lo que cuenta no le pareciese estimulante o se diese cuenta que ha hinchado en exceso la historia hasta las dos horas.

Joseph Gordon-Levitt está correcto como Philippe Petit, interpreta con vitalidad su personaje aunque hay algo en su interpretación que lo acerca mas a un personaje estereotipado que a luna persona real. Quizás esta forzada interpretación esté buscada para acercarla a como es el Philippe Petit original pero, sinceramente, me parece que es un excesivo ejercicio de credibilidad que precisamente resta credibilidad a su personaje. Hay que reconocerle el esfuerzo aunque equivocado.

Dadle una oportunidad a esta película si sois de los que os gustan esas películas norteamericanas de desafíos y superación o si os emocionáis cuando expulsan a alguien de la casa de gran hermano. Pero no hay mucho mas en "El desafío".
El Criticón