España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Comedia Película biográfica con toques de comedia sobre el cineasta y artista Guillaume Gallienne. Se centra sobre todo en la estrecha relación que tenía con su madre. Un recorrido por las emociones, los recuerdos y la familia. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2014
Excelente reescritura de las biografías adolescentes que basa todo su encanto en un personaje irresistible (Guillame), dominado por su madre (a la que pretende copiar en todo) lo que le provoca una notable confusión sexual y de géneros. El hecho que la película esté narrada por el propio Guillame (en un teatro) hace que todo el relato transcurra entre brumas de divertida irrealidad que al final resuelve con quince maravillosos minutos de sobriedad que desmonta los prejuicios del espectador. Ante todo “Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!” es una película magnifica, se mire por donde se mire. Nada que ver con ese tipo de cine francés que solo sabe mirarse el ombligo.

El aprendizaje de Guillaume pasa por La Linea de La Concepción (en una hilarante escena de flamenco propia de Almodovar), pasando por Inglaterra (en la mas pura tradición James Ivory) y acaba en una Francia que combina la tradición mas roñosa con la modernidad mas falsa. Pero lo mejor de todo es que estos homenajes no parecen homenajes sino que se integran en la película de manera sorprendentemente coherente y funcional.

Esta es una película de autor, el propio director (Guillaume Gallienne) es el autor del guión (basado en su propia obra de teatro) y es el magnifico interprete de Guillaume y su madre. Todo un prodigio de talento.

“Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!” es una película que extrañara a muchos, divertirá a unos pocos pero conseguirá emocionar a todos. Es uno de esos extraños momentos en el cine donde el arte y el entretenimiento van de la mano para ofrecernos un ejercicio de reflexion poderoso (en este caso sobre la identidad sexual) que nos enseña que no todo es simple como parece (ni tan siquiera con quienes nos rodean)
El Criticón