Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama Mohammad es un niño ciego iraní de ocho años. Tras acabar su curso escolar en Teherán, regresa al pueblo con su padre para reencontrarse con su abuela y sus dos hermanas. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2011
Tengo que admitir que esta es una de las películas que más me llega, saca a relucir mi sensibilidad y casi hasta un par de lágrimas. Grabada de una forma que se ve tan natural, con una sencillez que hace relucir aún más su genialidad, sin actores profesionales (tan solo el personaje del padre es hecho por un actor de profesión) lo que hace aún más realista esta belleza de película. Rescatar el trabajo realizado con la fotografía, son realmente impactantes algunas de las imágenes que se nos muestran, un filme cargado de simbolismos.

Mohammad (Mohsen Ramezani) es un niño con una sensibilidad increíble, sinceramente no quiero creer que nadie pueda sentirse indiferente ante todo lo que le sucede, es un amante de la naturaleza por excelencia. A pesar de su ceguera esto no le impide ser muy feliz, cariñoso y sentimentalista.

En el otro extremo tenemos a su papá (Hossein Mahjoub), un hombre que en primera instancia uno lo ve como un ogro, como un egoísta al que no le interesa para nada su hijo y que busca tan solo rehacer su vida con una nueva esposa. Pero viendo las cosas más a fondo, él ha sido una persona golpeada por la vida, que cree vivir como un miserable, atormentado por fantasmas que están solo en su cabeza y con un Dios que le da la espalda.

Él quiere que su hijo se haga carpintero para que pueda valerse por sí mismo, lo hace con ese afán pero también con la finalidad de quitarse la “carga” que es mantener a su hijo ciego y la vergüenza que siente por él. Ambas ideas deben mezclarse para encontrar por qué aleja al niño de su familia.

Es cuando Mohammad entra en desesperación, se encuentra triste, alejado de su familia y se expresa en unas frases llenas de sinceridad y desconsuelo: “Nadie me quiere ¿sabe? Ni siquiera mi abuela. Todo el mundo se aleja de mí porque soy ciego. Si pudiera ver podría ir a la escuela del pueblo con los otros niños. Pero como no puedo ver tengo que ir a la escuela para niños ciegos en el otro extremo del mundo. Nuestro profesor dijo que Dios ama a los ciegos porque no pueden ver y yo le dije que si fuera así no nos habría hecho ciegos, para que pudiéramos verlo a él. Él me contestó, Dios no es visible está en todas partes, puedes sentirlo cerca, lo ves a través de la punta de los dedos. Ahora tiendo las manos por todas partes buscando a Dios hasta que pueda tocarlo y pueda contarle todos los secretos de mi corazón"

Los momentos finales son realmente sublimes, hablando técnicamente la escena esta extraordinariamente grabada y es totalmente acongojante. Primero un padre frío ante lo que ve, por último, un Dios que lo vuelve a ver y que toca a Mohammad.
10P24H