España España · Madrid
Voto de MrPipe:
Drama Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin ... [+]
10 de agosto de 2015
Hay muchos temas a tratar en esta formidable cinta de Rossen.

En primer lugar como película, está dirigida de manera impecable; el guión nunca estará desfasado, se verá igual ahora, como lo hizo en su tiempo o dentro de 100 años, puesto que narra cómo una perturbación mental como es el ego nos ciega, puede llegar a su cúspide llevando incluso a la muerte a las personas cercanas de quién lo sufre.

La cinta no hace otra cosa que definir lo complejos que podemos llegar a ser, cómo nosotros nos formamos nuestro propio mundo alrededor. Es en este caso, es un negro y oscuro universo que no deparará nada bueno. Y todo ello plasmado en la pantalla de manera muy creíble, casi palpable. Todos sus intérpretes: Tanto Newman, protagonista principal individual, como los secundarios logran meternos en ese mundo llegando a identificarnos personalmente en sus miserias y debilidades, tanto como en sus sueños de grandeza y hazañas. La forma de jugar con los sentimientos es sublime gracias a sus interpretaciones. Es un todo dónde cada uno pone su parte y nos absorbe para identificarnos con ese soñador abocado al fracaso por iniciativa propia, puesto que aunque ahí estuviera McCormick intentando hacerle cambiar de ideas una y otra vez, le llega a repudiar y a separarse de él. Y Eddie parece que nos está diciendo que sabe que no está haciendo lo correcto, pero es que él es así irremediablemente y no cambiará. Hasta que la cinta sufre un inesperado giro con una muerte anunciada prácticamente y es ahí cuando todo cambia para su protagonista, ya demasiado tarde.

La fotografía tiene una mención especial en este film, la banda sonora es buena y adaptada perfectamente a las situaciones. Cinta de cine negro donde todo se aúna para lograr sobradamente su objetivo.

Mención especial además por ser la única película sobre billar que se ha hecho con jugadores y jugadas muy bien hilvanadas. De ahí que Rossen se rodeara de lo mejor. Nada menos que Willie Mosconi es el asesor de la cinta. Él fue el que pocos meses antes se puso de forma intensiva con un Paul Newman que apenas sabía agarrar un taco de billar y le convirtió en un jugador más que decente y eso, créanme, es muy complicado ya que conlleva años llegar a dominar medianamente el juego. Con buena postura, limado correcto, buena penetración de taco, es admirable el progreso que hace Newman. En la cinta además, Mosconi, varias veces campeón del mundo, tiene su papel. Él es uno de los espectadores en la sala de billar y se le ve unas cuantas veces, incluso le menciona el gordo. Algunas de las escenas son trick-shots (trucos) previamente ensayados con las bolas puestas previamente para que entren en las troneras, pero es cuando se ve a alguien solamente como coge el taco si sabe o no jugar a esto. Y Newman lo borda.

En definitiva, magnífica cinta de cine negro. Con sus miserias, su luz tenue, aunque en el 61 no me imagino la cinta en color, si no en blanco y negro. A Newman le dan el Óscar como compensación por un aceptable papel en "El color del dinero" años después, pero se le deberían de haber dado con esta interpretación. Un gordo de Minnesota correctísimo, La chica desahuciada y desamparada Laurie, con ese cojeo que te llega al alma para darle más dramatismo, un villano que le da igual las personas con conseguir sus fines y metas: Scott sublime y "Relámpago", un Newman en pleno auge con sus sonrisas, miradas, arranques de ira que obtiene lo que busca al más alto precio.

"Qué grande es el cine" con cintas como ésta. No obstante fue la primera película del mítico programa de Garci de la 2 que los adeptos del séptimo arte no nos perdíamos ni una semana.
MrPipe