España España · BARCELONA
Voto de SITO:
Drama. Thriller "Route Irish" es el nombre de la peligrosa carretera que une el aeropuerto de Bagdad con la zona internacional de la ciudad. Se trata de un análisis de las secuelas de la guerra en dos soldados británicos que se enamoran de la misma mujer y se desplazan a Irak para trabajar como contratistas privados. Cuando uno de ellos (Mark Womack) regresa a su país, experimentará profundos sentimientos de tristeza y amargura, agravados por la muerte de un amigo. (FILMAFFINITY) [+]
17 de diciembre de 2011
El lucrativo y prolífico team Laverty/Loach/O'Brien (ganadores de la Palma de Oro en Cannes por "El viento que agita la cebada") nos ofrece una película aburrida y previsible sobre los desalmados contratistas de seguridad privada que operan en IraK, la mayoría de los contratistas y empresas de este tipo son de origen estadounidense. Uno de los mercenarios que trabaja para una de estas poderosas corporaciones militares es asesinado de manera misteriosa en Bagdad y su amigo (el desconocido actor Mark Womack, clónico de Peter Mullan) investigará el suceso para llegar al meollo del asunto. El escocés Paul Laverty utiliza el nombre de una de las rutas más peligrosas de Irak para dar título a una historia absurda, torpe, y en ocasiones ridícula que filma sin complicaciones el inglés Ken Loach, alejándose de su acostumbrado british social realism para ofrecrnos un thriller frío, distante, y lleno de los peores tópicos y clichés. La música es de George Fenton, la fotografía del gran Chris Menges (cinematógrafo de títulos tan interesantes como "The Killing Fields", The Boxer", y "The reader" entre otros). Como dato curioso, me gustaría añadir que la actriz vasca Najwa Nimri tiene una fugaz aparición en este fallido film.
SITO