España España · santa cruz de tenerife
Voto de argonauta:
Drama Basada en una historia real. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2012
Lo mejor de esta película es su historia. Basada en un hecho real nos cuenta la lucha de un hombre por salir a flote en una sociedad brutal. Los problemas surgen cuando la actriz que encarna la esposa se empeña en dificultar su “vocalización”, bajar hasta lo inaudible su volumen de voz y regalarnos toda una “panoplia” de sonidos extraños que atacan directamente a nuestro sistema nervioso. No es el único ejemplo de mala dirección actoral. El extraordinario Paul Giamattti parece perdido en su carácter de Joe Gould, con una impostación de voz “anasalada” que resta credibilidad a su personaje. Tan solo Russell Crowe parece estar a la altura, construyendo su personaje desde la contención e interiorización. Él solo sostiene el peso narrativo de la historia. A pesar de la dureza de lo que se nos cuenta, no acabamos del todo de identificarnos con los personajes. Es probable que la extraordinaria dignidad de los esposos, prácticamente sin fisuras morales, reste cierta tensión dramática a las escenas. Hubiera sido deseable algún tipo de debilidad de carácter para poder darle oportunidad al conflicto que, como sabemos, es la llama que mantiene encendido el interés en un relato. Por eso, a pesar de ser testigos de una historia de superación personal en un momento crítico de una sociedad, no podemos dejar de pensar en que Cinderella Man es una oportunidad perdida para explorar de forma más profunda y arriesgada el espíritu humano.
argonauta