Rumanía Rumanía · ARRRRRRRRR
Voto de nanci_nanci:
15 de julio de 2011
Dejando a un lado detalles como la constitución y gancho de los personajes, y la banda sonora, que tan bien ha acompañado cada sensación de cada capítulo, me voy a centrar en otros elementos.

El código de honor de la cosa nostra y el carácter del mafioso. Si tuviéramos que describir a los mafiosos, creo que sólo la palabra “asesino”, no estaría dentro de su definición. Tienen unos valores, tradición y signos muy férreos, podemos decir que la palabra FAMILIA se escribe con mayúsculas. Familia no sólo entendida por los vínculos sanguíneos sino que ahonda en ese nido dejando claro que su pertenencia implica respeto e, incluso, un código inquebrantable de actuación. La Familia es ampliada a los lazos laborales. Inconscientemente, vamos adentrándonos en una telaraña que representa una cultura propia de una patria. Una patria que no existe en su espacio (de hecho, son descendientes de italianos nacidos en EEUU) pero que gracias al código de la familia, costumbres, tradición transmitida y respeto, se ha mantenido en el tiempo y ha creado lo que podría llamarse un “micromundo italiano” dentro del país que carece de antepasados lejanos (Carmela en el capítulo que viaja a París), y contrapuesto y separado a su vez, del otro “micromundo italiano” que desaprueba esa parte de sus paisanos. De hecho, estos ni parecen hijos de Italia.

Asimismo, ese código, ese honor, del que hablamos es irrompible. No te puedes salir de la jerarquía piramidal que reina, es por ello que entiendo (entre muchísimas comillas) sus actos.

¿Qué ocurre entonces con el carácter del mafioso? ¿A qué le conduce? A través de Tone Soprano, se nos revela una materialización visual de la psicología que va de las entrañas al exterior. El carácter del mafioso se desfoga a través de una violencia irracional. Curiosamente, ese “desahogo” de adrenalina no suple la liberación de sus tormentos. ¿Por qué? Porque es, en cierta forma, falso. “Me encabrono a lo bestia, sin motivo aparente, porque lo que realmente me causa desasosiego, lo escondo. Esa violencia que he mamado, que practico, que entiendo, que comparto y que necesito para vivir con mi gente (mi código de actuación férreo e inflexible) no la expreso ni con palabras, me la como porque acepto las normas sin poder salirme de ellas. Eso sí, cuando pueda ejercer mi poder sobre otro, lo tengo que soltar. ¿Me aliviará? No, pues mi mal no ha salido, sólo se ha alimentado de nuevo”.

Admiro su devoción pero su inflexibilidad y falsa imagen merma al ser humano. No hay posibilidad de mostrarse débil, por ejemplo, ir al psicólogo es un secreto porque por ello se les puede juzgar y apartar del grupo.

Otro tema interesante es el devenir del tiempo. A pesar de la firme tradición, se van viendo cambios según va pasando el tiempo, sin ir más lejos lo que acabo de mencionar del psicólogo. Además de cambios en el tema personal, como esto y por ejemplo, las actitudes de los hijos, es curioso cómo sucede algo parecido en el plano de los negocios...
nanci_nanci