Voto de Paleocinéfago:
16 de abril de 2021
Toda obra, de forma consciente o inconsciente, no solo tiene un mensaje, si no también una perspectiva con la que aborda sus temas. "El travelling es una cuestión moral" decía Jean-Luc Godard y tiene toda la razón, cada elemento esta diseñado con el objetivo de evocar una emoción. Hablar de Nomadland, es hablar de la constatación del fracaso; del olvido de una parte de la sociedad americana y como esta descubre en el nomadismo una forma de vida. El retratismo documental con el que se sigue a su protagonista ha sido el elemento más vanagloriado con en que ha arrasado en la temporada de premios, y con el que se presupone que culminará con el Oscar a mejor película.

Pero no quiero hacer un estudio pormenorizado, si no centrarme en como la película nos habla sin hablar. El personaje de Fern (Frances McDormand) se ve obligado a abandonar su hogar para trabajar a modo de temporero en Amazon. Queriendo establecerse allí, no lo consigue y es entonces cuando le presentan el mundo del nomadismo. A partir de ese momento, decidirá vivir de esa forma aún presentándose otra opciones en su recorrido. Es importante porque la elección en primer lugar y la posterior decisión recae en el personaje. Aún siendo una crítica sistémica a la sociedad y a un sistema económico basado en la validez absoluta, en la película siempre hay una puerta abierta, una carretera de salida. Esta relación entre axfisiar y airear a cualquier protagonista en el género del drama es primordial para marca la intensidad de la película. La representación final para Fern es la de una persona destruida psicológica y emocionalmente pero con una determinación de hierro que va cruzando la línea de la terquedad. Es un personaje muy empatizable pero no por ello le deifica.

La fotografía y la música juegan un papel fundamental para darle una estética limpia y tranquila, donde la belleza siempre gana a la fealdad. Huye de mostrar crueldad, vísceras sangrientas o la fecalidad. Se regodea en la contemplación de bellos paisajes naturales y geológicos. Consigue evocar algo ensoñador, que de alguna forma apetece formar parte. La BSO de la mano de Ludovico Einaudi si que se excede en lo melodrático con unas composiciones a piano clásicas. Preciosas eso si, pero le dan una intensidad que no tienen, ni quieren el resto de elementos (sobre todo a la hora de ponerlas a todo volumen).

Hablar de blanqueamiento y romantización del nómada, o de ricos haciendo una representación edulcorada de los pobres; me parecen tesis algo excesivas. Es cierto que es un guión que pudiendo ser mucho más crudo y deshumanizado, elige lo opuesto, una visión optimista y vitalista de su forma de vida. Pero yo veo personajes adaptados a las circunstancias, que viven en una soledad total pero sin llevar el sufrimiento como estandarte. Lo mismo opino sobre el papel que tiene Amazon, del que se ha dicho de todo. Pero la decisión de no demonizarla como empresa que se lucra de contratos temporales, me parece un acierto. Recoge esos momentos sin posicionarse para que el espectador inteligente discierna que le parece bien y que no. Todo esto, aleja a Nomadland de ser un panfleto ideológico y la acerca a la vocación natural, su espíritu documental.
Paleocinéfago