Voto de Lafuente Estefanía:
Comedia. Acción Rémi Francois, también conocido como Jack Palmer, un detective privado de París, acepta el trabajo que le da un notario de provincias: encontrar a un tal Ange Leoni, en Córcega. Tan pronto como llega a la isla, lo que parecía un sencillo trabajo se convierte en una pesadilla. Vigilado por desconocidos a través de binoculares mientras investiga el caso, Palmer se frustra por las pocas ganas de hablar de los lugareños, infinitas rondas de ... [+]
27 de septiembre de 2023
Cuatro años antes de "Bienvenidos al Norte" (2008) y seis de su secuela del Sur (2010), se estrenaba también en Francia "El archivo corso" en el que claramente se inspira la serie.
En los tres casos un funcionario debe trasladarse, dentro del país, a un ambiente muy diferente del suyo habitual, "Los corsos somos como los demás, pero de manera diferente".
Aquí es la isla de Córcega, en el Este, donde un detective tranquilo se tropieza con todos los tópicos habidos y por haber, sobre todo los relacionados con los movimientos nacionalistas donde el silencio es un valor en alza, "Aquí cuanto menos se sabe mejor le va".
Historia en este caso bastante original desarrollada con un buen guion y una realización ágil que combina con acierto los golpes cómicos con algunas gotas románticas y de drama.
Cuenta a su favor con excelentes actores entre los que destacan los conocidos Clavier, Reno o Murino.
Comedia distraída que permite pasar un buen rato. Pero ojo, "Te puedes reír de los corsos, pero no lo hagas".
Recomendable también para conocer los paisajes y el ambiente de la isla.
Lafuente Estefanía