El archivo corso

Comedia. Acción Rémi Francois, también conocido como Jack Palmer, un detective privado de París, acepta el trabajo que le da un notario de provincias: encontrar a un tal Ange Leoni, en Córcega. Tan pronto como llega a la isla, lo que parecía un sencillo trabajo se convierte en una pesadilla. Vigilado por desconocidos a través de binoculares mientras investiga el caso, Palmer se frustra por las pocas ganas de hablar de los lugareños, infinitas rondas de ... [+]
1 2 >>
3 de diciembre de 2016
Espero que no me veten el título de mi crítica, ya que aparece en unos comentarios en video al final de la película, en los creditos.

La película promete mucho en la primera escena, pero....... su guión resultó aburrido, con pasajes absurdos y frívolos, cuyo caracter de comedia no llega a calar sino en muy breves ocasiones.

Magnífico Jean Reno en su papel de Ange Leoni, ese tío podría asustar donde quisiera.

Simpático pero algo le falta para redondear más su personaje a Cristian Clavier.

Buenos paisajes al final.
kiki
15 de enero de 2006
Desangelado film tremedamente ligero y con muy poca historia detrás. Parece más una película realizada para juntar por enésima vez el tándem Clavier-Reno que otra cosa. La mezcla de acción y comedia no sale muy bien parada en este caso ante un guión más que flojo y una realización apenas correcta. Reno vuelve a entregarnos su papel de tipo duro con cara de palo. Apenas dos o tres momentos provocan no la risa sino la sonrisa. Berberian realiza un film más propio de los años 80 que del tiempo actual únicamente recomendable para una tarde tonta. Tampoco hace daño pero es insulsa, ridícula.
Vargtimmen
6 de mayo de 2009
La película me ha parecido una comedia, en líneas generales, un tanto aburrida y liosa. Menos mal que es una película no muy larga , porque en caso contrario sería indigerible. Aunque tiene algunas veces algo de gracia, merced a la gran interpretación de Christian Clavier no tiene mucha gracia. Jean Reno no me resulta demasiado convincente en su personaje. En líneas generales me parece un tostón.
A su favor los paísajes de la isla corsa son extraordinarios, tanto de las calas como de los pueblos. Para mi ha sido un descubrimiento la luminosidad, la belleza y el colorido de la isla. También es interesante, comprobar el idioma de los corsos, como tocar con un perfil cómico el ambiente cerrado de la isla debido a la inaccesibilidad de sus pueblos, y de pasada el ambiente que respiran ciertos grupos independentistas y terroristas de la isla en que nació Napoleón.
Cómo no hacer mención a la guapísima Caterina Murino.
CHUSO121
21 de julio de 2017
Si se recuerda haber leído el cómic de "Astérix en Córcega" se pueden reconocer bastantes imágenes que ya aparecían en el cómic sobre la idiosincrasia local: gente orgullosa, susceptible, celosa, agresiva y más cosas. Es fácil ver el cómic reflejado en la descripción de los personajes.

Envuelta en bonitos paisajes que hacen sospechar sobre el carácter promocional del turismo en la isla, se desarrolla esta película que, de forma desenfadada, utiliza como pretexto las pesquisas de un detective parisino para satirizar sobre el nacionalismo corso y los caracteres locales.

Divertidos Clavier y Reno, se disfruta con la exagerada caricatura de los paisanos y el ritmo loco de las disparatadas situaciones en las que se ve envuelto el detective.

Si se quiere pasar bien, esta es una buena oportunidad aunque quizá a los corsos no se lo parezca.
telemendenge
7 de agosto de 2022
Rémi Francois, conocido como Jack Palmer, es un detective privado de París con ínfulas de no se sabe bien qué. Con las mismas acepta el trabajo de un notario de provincias para encontrar a un cabecilla independentista de Córcega llamado Ange Leoni.

El tal Leoni parece haber heredado mucha pasta, cuyo rastro se ha desvanecido en la nada. Esto parece un trabajo minor para Palmer, acostumbrado a asuntos mayores. Nada más llegar a Córcega, la sencillez del trabajo se convierte en una pesadilla.

Vigilado constantemente, Palmer se frustra también por los silencios de la gente del lugar. Horas de bebida en la taberna local, lo secuestran los separatistas, policía sobre él, un coche que explosiona y el misterioso Ange Leoni que no aparece.

Dirección semi pasable de Alain Berberian con un irregular libreto de Christian Clavier y Michel Delgado (cómic de Petillon). Música bien de Alexandre Desplat y fotografía excelente de Pascal Gennesseaux que dan el corte.

La cinta es graciosilla sin mayores pretensiones, especie de pavada en la cual incluso te ríes, sobre todo si conoces un poco la descabellada idea del independentismo corso en un país tan centralista como Francia, donde esa es una idea peregrina y los independentistas tan palurdos y cortos como aparecen el filme.

Los actores están muy bien, sembrados diría yo, algunos muy conocidos como Christian Clavier (interpreta muy bien al detective privado parisino, atildado y cortés), Jean Reno (cómodo en su papel de duro y líder de una banda armada independentista), Caterina Murino (guapísima y bellísima), Didier Flamand y otros.

Tiene en su haber los bellos paisajes de la isla corsa, sus calas, los pueblos, la luminosidad, la hermosura y el colorido de la isla que tan bien sabe recoger Gennesseaux.

Es igualmente de interés el acento y la lengua corsa, el sarcasmo político y la vis cómica siempre presente.

Para un ratito agradable sin mayores pretensiones.
Kikivall
1 2 >>