Voto de Lafuente Estefanía:
25 de junio de 2020
Música, fotografía, paisajes, interpretación y otros detalles técnicos están resueltos magníficamente, de acuerdo, ahora bien del resto poca cosa a destacar. Nada nuevo podemos aportar a lo ya dicho en tantas reseñas como ha merecido esta cinta que nos ha aburrido por sus dimensiones y pretenciosidad. Por eso nos limitaremos a tratar de la potencia y agresividad del veneno que se añade al café en la parada de diligencias. ¿Qué clase de tósigo es capaz de provocar semejantes vómitos de sangre?
Tres de años antes de que se estrenara la película se habló de "ricina", una nueva arma producida por los terroristas de Al Qaeda con la que habrían intentado atentar contra el presidente Obama impregnando con polvo de esta sustancia una carta. Considerado uno de los venenos más potentes conocidos (basta inhalar 500 microgramos para matar a un adulto), ricina puede presentarse en forma de polvo soluble en agua y administrarse de forma oral. En este caso los síntomas no aparecen antes de seis horas, entonces la persona envenenada sufre una grave hemorragia interna en el estómago y los intestinos que le ocasionan fuertes vómitos y diarreas con expulsión de sangre en grandes cantidades.
Por la época en que se hace la película (no por la que transcurre la historia) y las escalofriantes evacuaciones sanguíneas por vía oral que se muestran, nos sugiere el uso de un veneno similar a ricina. Como su nombre indica, ricina es un subproducto obtenido al procesar las semillas del ricino de las que, por cierto, también se extrae un aceite altamente laxante y purgante.
Vamos que con la semilla de ricino igual te defecas encima que la palmas en un instante. Casi lo mismo que te pasa al ver la cinta de "Los odiosos ocho".
Lafuente Estefanía