Voto de Lafuente Estefanía:
Western. Drama. Acción. Romance Jim "Tex" Wall, buscando a los últimos tres hombres que violaron y mataron a su esposa, se una a una banda de cuatreros liderados por Hank Hayes. Tanto los forajidos de Hayes como los de la banda rival de Heesman, han sido contratados como vaqueros por "Bull" Herrick, un lisiado que posee un gran rancho y desea llevar su gran manada al mercado. Piensa que ambas bandas estarán ocupadas vigilándose entre ellas y ninguna robará su ganado. ... [+]
26 de marzo de 2024
Western rocoso. Por la textura del protagonista Jim Text (Montgomery), por los paisajes pétreos donde los bandidos tienen su escondrijo, como por el estrafalario alud de piedras que cierra la historia.
El argumento es original. No es normal que el dueño de un rancho, Bull Herrick (Bennet), inválido en una silla de ruedas, pretenda que dos bandas rivales de cuatreros trasladen sus reses al lugar de la venta ... confiando, solo, en la desconfianza entre ellos.
"Hace falta un ladrón para atrapar a otro", dice, sin pensar que los malos también pueden repartirse entre ellos amigablemente el botín. ¿Amigablemente?, si luego no interviniera la avaricia, "Quien roba a un ladrón ... tiene cien años de perdón".
Y más si al frente de las bandas están nada menos que Richard Boone (Hank) y Peter Graves (Heesman). Y, encima, pueden tener como premio a la desconfiada hermana del ranchero, la bella Helen (Findley).
El guion es bastante flojo, lo mismo que el desarrollo de los personajes. Menos mal que la realización nos brinda buenas cabalgadas y tiroteos, unas cuantas canciones de Tony Romano, sabrosos diálogos y un espléndido colorido machacado, como dice otro usuario, por las escenas nocturnas.
En cualquier caso un western pétreo, digno dentro de su modestia y de su falta de ambición creativa.
Recomendable a los aficionados al género. Al resto con reparos.
Lafuente Estefanía