Voto de Lafuente Estefanía:
Romance. Comedia Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y exmarido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2023
Después de ver un montón de veces "Primera plana" (Wilder, 1974), para nosotros una obra maestra de la comedia desenfadada, nos hemos acercado a "Luna nueva", que no deja de ser otra obra maestra. A ambas otorgamos la calificación de 10, calificación que no prodigamos mucho, pero es que la máxima nota está también para darla cuando creemos que se merece.
Viene esto a cuento de muchas de las ácidas críticas que hemos leído en esta página. Vale, cada uno tiene su gusto y sus preferencias. Pero es que "Luna nueva" no engaña a nadie, es una comedia. Y la labor principal de una comedia es divertir, distraer. No estamos ante un drama, ni ante un tratado de sociología, ni siquiera de periodismo y eso que tiene cosas aprovechables y algo de autocrítica para este ramo.
"Luna nueva" hace pasar un rato divertido y distraído. Y puestos a buscar "mensajes" también los tiene, pues se mete con el lucero del alba. Y desde una perspectiva que hoy podemos considerar de la máxima corrección política con su feminismo, ideología demócrata y demás.
Técnicamente en la cinta todo raya a la mayor altura: guion, realización, ritmo, personajes, ambientación, diálogos, interpretaciones ... Todo.
Cuando Hildy busca afanosamente una posible justificación al crimen del pobre reo, la encuentra en la filosofía de la "Producción para el uso" (de la pistola como de todos los productos industriales). Pues bien, "Luna nueva" como "Primera plana" están producidas para el uso y disfrute de "Todos los públicos" de todos los tiempos.
Lafuente Estefanía