Voto de Lafuente Estefanía:
Comedia Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista ... [+]
20 de diciembre de 2020
Está claro que al cine, y al arte en general, cada uno le pide una cosa. Incluso en unos momentos buscamos un cierto tipo de películas, comedia, aventuras o lo que sea, y en otros nos apetecen otros temas. De la misma manera que, cuando por comentarios que oímos o que leemos ante una determinada obra nos creamos grandes expectativas, no es raro que si no se alcanzan quedemos algo decepcionados.
Viene todo esto a cuento de la actitud que conviene tener ante el cine mudo. De la misma manera que no miramos con los mismos ojos las pinturas de Altamira que "Los fusilamientos del dos de mayo" de Goya o el "Cristo" de Dalí, tampoco cabe aplicar el mismo sentido crítico a una cinta del cine mudo que a las de los óscar de este año. Al menos eso pensamos nosotros. Hay que tratar de poner cada obra en su contexto histórico y cultural, y analizarla así.
Con estas premisas consideramos "El maquinista de La General" como una de las grandes obras de todos los tiempos, especialmente por su dirección, interpretación, montaje y por su dinámico desarrollo. Es cierto que se trata de un humor que no mueve a la carcajada, pero hace para nosotros algo mucho más importante: hacernos sonreír con la simplicidad de los golpes y con la ternura que se derrama en muchas escenas. Ya sabemos que Keaton no es Charlot, claro que no, ni tampoco los hermanos Marx o Chiquito de la Calzada. Ni falta que hace para hacernos pasar a los espectadores un buen rato contemplando sus películas.
Hay quien critica que el buenazo de Johnny Gray (Keaton) intente intente alistarse en el ejército de la Confederación, el de los "esclavistas". Y qué va a hacer si vive en un estado del Sur. Según este criterio habría que censurar también la inmensa mayoría de westerns que, ¿casualidad?, suelen tener por protagonistas a antiguos soldados sureños. Y encima no lo aceptan como soldado quedando como un cobarde ante su novia, Anabelle Lee (Mack), "No vuelvas a hablarme mientras no lleves uniforme". Ahora, advierte sin pestañear a las autoridades militares, "Si pierden la guerra no será por mi culpa".
Entrañable y preciosa película que nos hace sonreír en su misma sencillez. El que quiera carcajadas deberá buscar otro tipo de trenes. El de la Bruja por ejemplo que, encima, te regalan un globito.
Lafuente Estefanía