Voto de Lafuente Estefanía:
Western Con la llegada de la Guerra Civil Americana, tres socios de un rancho ven cómo este se destruye. Necesitados de dinero, se incorporarán a las tropas confederadas, cada uno por sus particulares motivaciones. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2020
... Y sobre campana tres, porque "Tres campanas" es el nombre del rancho que tienen en Texas tres amigos, que un mal bicho les quema en plena guerra de Secesión. Están en tierra de nadie entre los dos ejércitos y no tienen más alternativa que dedicarse al contrabando de armas a través de la frontera mexicana.
Este es el tema de la cinta más los consabidos amores y desamores en los que el protagonista principal, Kid Davis (McCrea), por una vez parece llevarse la peor parte. Hay que reconocer que el guión es un desastre con cambios y alternativas sobre la marcha, lo mismo que el análisis de la personalidad de los personajes con bandazos bruscos e inesperados. Otra cosa es la interpretación donde en general actúan todos con bastante solvencia, destacando McCrea y, especialmente, la poderosa Rouge (Smith).
Es una película de constante acción, dinámica y con algunas buenas escenas, sobre todo las que muestran las pequeñas campanillas que llevan los tres socios en las espuelas como señal de amistad, o un curioso primer plano de la espalda de un pistolero cuando retrocede para prepararse en uno de tantos tiroteos. Campanas se escuchan también a menudo, sobre todo cuando los pistoleros entran en la ciudad mexicana de Matamoras o en la texana de Brownville. Siempre llamando a misa o a los oficios litúrgicos.
Entre las escenas de guerra nos quedamos con el Hospital militar donde presta sus servicios como enfermera la bella Deborah (Malone), ordenando la ropa limpia o trabajando entre los frascos de medicamentos.
Película para pasar el rato sin demasiadas pretensiones.
Lafuente Estefanía