Voto de Lafuente Estefanía:
Drama Narra los esfuerzos de una familia de leñadores de Oregón por mantener a flote su negocio en medio de tiempos cambiantes y problemas con los sindicatos. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2023
El patriarca de los Stamper, Henry (Fonda), no está dispuesto a que le digan lo que debe o no debe hacer en su negocio maderero. Y menos los sindicatos y sus funcionarios que tilda directamente de "socialistas" o "comunistas".
Y en ello están también su hijo Hank (Newman) y su sobrino Ben (Jaeckel), que despiden sin contemplaciones con cartuchos de dinamita a los "piquetes informativos".
El caso es que por mucho que los sindicatos sean descaradas correas de transmisión de los partidos políticos de izquierda, el dilema surge cuando todos en el pueblo secundan una huelga que están reventando los Stamper.
Ese es el dilema ético que se plantea en el seno de la comunidad. Como en el plano familiar se muestra la "costra" autoritaria y prepotente cuando llega con sus melenas Leeland Stamper (Sarrazin), "Se me fue un hijo y viene convertido en una hija", que abre el debate de la tolerancia.
Se nota que la cinta adapta con cierta rigidez la novela homónima de Ken Kesey. Resulta demasiado literaria por momentos.
Los personajes quedan un tanto maniatados por el texto, les falta frescura. Incluso Hank que, por cierto, recuerda un tanto a Luke Jackson escapado de "La leyenda del indomable".
Pese a ello la realización de Newman nos parece de lo más correcta. Excelentes imágenes de tala en los bosques de Oregón, acarreo de troncos, navegación navatera por los ríos ... Excelente también la fotografía, paisajes y banda sonora.
Destacan las críticas el dramatismo del final de Ben, más nos parece a nosotros el de Willard (Broux), el dueño arruinado de la única sala de cine del pueblo.
Resumiendo, una buena película que recomendamos a la que le sobra un poco de "costra" intolerante.
Lafuente Estefanía