España España · Mancha Real
Voto de Paputisimo:
27 de enero de 2010
Michael Haneke, con esta y con sus otras películas logra algo que puede parecer malo, pero que forma parte del mensaje: nos deja insatisfechos.
Y es que pensemos ¿Por qué se puede ir a ver Shaw III o cualquier basura parecida y salir del cine tan campante? Porque te han dado lo esperable. Pues bien, no esperes eso aquí, porque cumple con su intención de mostrar la violencia tan horrible como es. Y eso no debe dejarte satisfecho.
Te hace sentir la crueldad, la desesperación, la desnaturalización hasta el límite, en un pueblo agrícola y luterano del norte de Alemania, antes de la I Guerra Mundial.
El blanco y negro es un recurso expresivo utilizado con bellísima precisión. Toda la fotografía es de una limpieza que impresiona; Así, contrasta y resalta la oscuridad y desviación interior de los niños, de los hijos del pueblo.
El guión nos introduce sin remedio en esta historia sobre la raíz enferma, sobre el huevo que gestan toneladas de odio. Este guión se hace cada vez más interesante, y cuando todo empieza a encajar, se termina.
Con ello nos confronta y parece decirnos:” ¿De veras necesitas más? ¿No tienes suficiente violencia hacia el otro? ¿No te das cuenta de que no hay más que contar? ¿No ves que sería una mera anécdota? Es solo un caso, de entre muchos”. Esa semilla se gestó en muchos pueblos, en todos, y de ella no podía nacer otra cosa que la guerra. No preguntes como un niño:” ¿Y luego qué pasó?””Yo no lo sé” parece contestar el director, o “lo sé tanto como tú”.
Así que no te vayas pensando:” ¿Y para esto tanto?”Es como…Como en Funny Games: Como cuando el malo cabrón horrible saca un mando a distancia y echa para atrás la película”; ¿Pero qué coño…?” Es la expresión que se le viene a la mente a cualquiera. ¡Pero es que eso es lo que consigue hacerte pensar! Si la intención del director fuera solo hacerte sufrir, te cobraría 7€ por pegarte una patada en los güevos.
Es como los cuadros de los pintores en los que dejan ver las pinceladas, los brochazos, los goteos. Quieren que sepas que es un artificio. Y que lo veas un poco como el artista.
Haneke quiere que reflexiones. Que sepas que es mentira todo, excepto lo que sientes.
Paputisimo