Voto de Isaac Paskual:
Romance Carlos (Noriega) es un guionista cinematográfico que se siente frustrado profesionalmente. Con 30 años, Irene (Jenner) no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María (Salamanca) y Jorge (Gabino Diego). Cuando Irene se encuentra con Carlos en una librería-café, aunque no lo conoce, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus anodinas vidas en una aventura. Irene es una ... [+]
7 de junio de 2020
Viendo "Nuestros amantes" he tenido exactamente las mismas sensaciones que en esas películas del Woody Allen de la última etapa en las que se lleva su historia romántica de turno a la ciudad equis que mejor paga para que el neoyorquino la muestre tan bonita y radiante como en una postal de tienda de souvenires. Estoy pensando, por ejemplo, en "Vicky Cristina Barcelona" (2008) o en "A Roma con amor" (2012). Pues "Nuestros amantes" es la versión de Hacendado de esas obras que pueden considerarse lo más endeble, por no decir directamente olvidable, de Allen. Miguel Ángel Lamata coge a dos parejas, las entremezcla, y las pone a dar largos paseos y a mantener pedantes conversaciones por Zaragoza. Sin más. ¿Me apetece ir de turismo a la capital maña?… Por descontado. ¿Merece la pena todo lo que sucede en primer plano mientras vemos Zaragoza de fondo?… En absoluto. Si es que hasta me ha parecido ver que nos endiñan a Gabino Diego como galán de telenovela y ni nos percatamos. Ese es el nivel de interés que genera esta propuesta de Miguel Ángel Lamata.
A todo ello, por si fuera poco, hay que sumarle un planteamiento inicial que cuesta comprar. Lo que hace que tardes en entrar en la historia un buen rato. Luego hay que sumarle un guion que carece de naturalidad, a pesar de que los dos protagonistas hagan esfuerzos por dársela. El texto mezcla referencias a la cultura pop con otras más elitistas, como intentando abarcar a todo quisqui. Pretendiendo aparentar que "Nuestros amantes" es guay al tiempo que inteligente. Pero quien mucho abarca… ya saben. Al final ni lo uno ni lo otro.
En resumidas cuentas, de haberse lanzado tres o cuatro años más tarde "Nuestros amantes" habría acabado directamente en Netflix, con suerte.
Isaac Paskual