Voto de Isaac Paskual:
Ciencia ficción. Drama Dos adolescentes construyen una máquina del tiempo para prevenir el asesinato del hermano de uno de ellos a manos de la policía. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2019
¡Qué alguien me confirme, por favor, que en realidad “See you yesterday” no es el episodio piloto de una sitcom juvenil que nunca recibió luz verde a temporada completa, y que Netflix ha rescatado y vendido como largometraje! Hipótesis que reafirma ese cortante desenlace, cliffhanger de manual mediante. La suma de ambas cosas puede hacer que, en caliente, la cabeza de más de un espectador hierva cual olla a presión. Luego, en frío, y analizando con sosiego el percal, puede tener todo bastante sentido. Pero admito que en caliente apetece meterle una patada al monitor y rajar de la cinta.
“See you yesterday” es una sci-fi sobre viajes en el tiempo mediante la que el debutante Stefon Bristol estira su cortometraje homónimo de 2017. CJ y Sebastian son dos adolescentes que inventan un artilugio capaz de viajar al pasado unas horas. La problemática racial norteamericana, una de las subcapas del film, que nunca sabré si ya iba en el lote de Bristol o la metió con calzador el productor Spike Lee, se lleva por delante al hermano de CJ. Percance que le sirve a esta para darle una buena finalidad a su invento.
Así desarrolla Stefon Bristol “See you yesterday”, una pequeña y poco ambiciosa sci-fi a la que, si le escarbas un poco, le descubres más grandeza y ambición de la que aparenta. No solo la problemática racial yankee se posiciona como fondo de armario, también reside en la cinta una gustosa lectura sobre lo fácil que quedamos atrapados en el recuerdo de un ser querido que nos ha dejado, impidiéndonos avanzar. Lectura reafirmada por el desenlace del film, y la cual nos demuestra que quizás no sea tan desatinado dicho final de obra como aparenta en caliente.
Visualmente “See you yesterday” es muy sencillita, no es una aspecto al que podamos aferrarnos en demasía. La película tiene tanto corazón dentro como poco atractivo fuera. Actoralmente tampoco hay mucho a lo que aferrarse. Particularmente me ha gustado Eden Duncan-Smith, la protagonista. A ver que le depara el futuro. Y a nivel realización tampoco es que Stefon Bristol de un golpe en la mesa demasiado potente.
En fin, recomiendo “See you yesterday”. Y una cosa más. Ámenla u odienla, lo que ustedes prefieran; pero véanla. Una propuesta que hasta es capaz de generar un pequeño y sano debate entorno a ella no puede caer en el olvido tan fácilmente como veo que ha caído esta.
Isaac Paskual