Voto de Isaac Paskual:
Thriller Un veterano experto en lobos, Russell Core, viaja hasta un remoto pueblo de Alaska para ayudar a la joven madre Medora Slone a dar caza a los lobos que se llevaron a su hijo pequeño. El marido de Medora, Vernon, se encuentra combatiendo en la guerra de Iraq, y ella quiere que cuando regrese pueda, al menos, enseñarle el cadaver del lobo que les arrebató a su hijo. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2018
En "Noche de lobos" Jeremy Saulnier retorna a su línea mostrada en "Blue ruin" (2013), aunque esta vez ligeramente a la baja seguramente fruto de adaptar material ajeno, para entregar un sólido y efectivo thriller, con la venganza como marco y el gélido hielo como escenario, que no necesita inventar el fuego para funcionar. Dicho lo cual y aun siendo una buena película, muy probablemente "Noche de lobos" es el trabajo más endeble de Saulnier a fecha de hoy. Aviso para despistados, no esperéis en esta última cinta del cineasta un film del tipo "Green room" (2015), ni por asomo. Lo digo, más que nada, porque la mayoría lo esperáis y el grito de decepción podría oírse incluso en Pernambuco.
Un niño desaparecido, una madre desesperada y los lobos como principales culpables, así empieza "Noche de lobos", basado todo ello en la novela homónima de William Giraldi. Esta premisa le sirve a Jeremy Saulnier para dar rienda suelta a una de sus filias más comunes, la oda al héroe por accidente. Su cine siempre se caracteriza por colocar a pelagatos como tú y como yo en entornos hostiles que les quedan grandes, pero ante los que no tienen más remedio que erigirse como héroes inesperados a la fuerza. Y en "Noche de lobos" no podía ser menos, aunque con una pequeña salvedad, el héroe por accidente Jeffrey Wright es devorado por ese secundario llamado James Badge Dale que se gana rápidamente nuestro corazón. He ahí, por defecto, una pequeña debilidad del guion, que esta vez Saulnier se lo ha dejado a su compañero y casi musa Macon Blair, que hace que la esencia del realizador de Virginia se desvirtúe.
Narrativamente es posible que las dos horas de duración le pesen un poco al producto, sobretodo cuando estamos acostumbrados a que Saulnier nos entregue films de noventa minutos. "Noche de lobos" es una cinta de cocinado a fuego lento, incluso en los momentos de acción pura y dura como ese descarnado tiroteo.
El resto del toque Jeremy Saulnier habita sin problemas en el lote. En "Noche de lobos" hay tensión y violencia, hay una buena atmósfera opresiva, hay giros bastante estimulantes brillando especialmente el del desenlace, hay una correcta doble lectura con las secuelas de la guerra de por medio y una nada equivocada comparación entre el ser humano y el lobo. También hay misterios, aunque esta vez menos efectivos que en anteriores trabajos de Saulnier.
En definitiva, todo está en su sitio en "Noche de lobos", y con un digno envoltorio además, aunque con el paso del tiempo es evidente que esta película quedará como un trabajo menor dentro de la filmografía de Saulnier. Menor, pero no malo.
Isaac Paskual