Voto de Isaac Paskual:
Drama La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, ... [+]
22 de abril de 2022
"Verano 1993" (Carla Simón, 2017), "Las niñas" (Pilar Palomero, 2020), esta "Libertad" de Clara Roquet que ahora nos ocupa… Tengo la sensación de que el cine español se ha encasquillado en el mismo tipo de ópera prima, y de ese lugar común no avanzamos. No digo que ninguna de ellas sea mala película, algunas me gustan más y otras menos, pero el adjetivo malo no se le debe adherir a ninguna. Ahora bien, en líneas generales me interesan poco. En mi fuero interno siento que disfruto más, y por ello debo valorar con más vehemencia, aún resultando seguramente más imperfecta, el riesgo de debuts como el de Ainhoa Rodríguez con "Destello bravío" (2021).
Tres generaciones de mujeres que anhelan lo que reza el título de la obra, aunque todo visto siempre desde el prisma de la benjamina del trío, se ponen frente a la cámara de Clara Roquet en "Libertad". María Morera, Nora Navas y Vicky Peña se convierten en sólido timón de una cinta que también aborda la lucha de clases, la enfermedad, la familia, o esa sensación de urgencia que provoca el verano cuando eres joven, y cuando ya no lo eres tanto. Hay que vivirlo todo, y hay que vivirlo ya. Casi nunca a sabiendas de que al poco muy probablemente todo sea muy diferente, y ya solo nuestra tramposa mente recuerde lo acontecido.
Ya digo, me he tragado la obra con gusto, pero siento que últimamente he visto esta película bastantes veces.
Isaac Paskual