Voto de Isaac Paskual:
Animación. Infantil. Comedia Los protagonistas habitan la misteriosa tierra de Textopolis, donde todos los emojis favoritos de la gente cobran vida, mientras esperan ser seleccionados por el usuario del teléfono. Todos los personajes tienen una sola expresión facial a excepción de Gen (TJ Miller), un emoji que nació sin filtro y se llena de múltiples expresiones. Para lograr ser normal, Gen se embarcará en una aventura o “app-ventura”, junto a sus amigos Hi-5 y ... [+]
28 de junio de 2019
Mucho se habló en su momento de “Emoji, la película”, siendo la ceremonia de entrega de los Razzies la cima de su inesperada popularidad. Fruto de ello me enfrentaba al film de Tony Leondis tan atemorizado de lo que en él encontraría que casi tenia las manos tapándome los ojos. Y que queréis que os diga, al final ha sido mucho ruido y pocas nueces. Bueno, pocas igual no. Pero si bastantes menos de las que esperaba. Efectivamente “Emoji, la película” tiene muchos defectos, y desprende un rancio tufillo a producto innecesario, pero no es tan mala como se vendió. Es más bien una cinta perezosa y a veces descuidada, pero no mala.
En primer lugar, y antes de ponerme en faena, pido un fuerte y caluroso aplauso para esos guionistas que han tenido el valor de desarrollar una película de casi noventa minutos sobre unos simples Emojis que, a mi juicio, no darían ni para un cortometraje. En serio, la gloria para esos hombres. Luego es cierto que, a nivel de guion, “Emoji, la película” tiene bastantes incongruencias, pero en fin. Bastante hicieron ya los muchachos construyendo un centro comercial con un palo y un chicle.
“Emoji, la película” se articula como una mezcla entre “¡Rompe Ralph!” (Rich Moore, 2012) y “Del revés (Inside out)” (Pete Docter & Ronnie del Carmen, 2015). Referentes demasiado ambiciosos, me parece a mi, para el material que había entre manos. Pero en fin, la intención no era mala, y lo tendré en cuenta. Luego, al margen de que la cinta de Tony Leondis pueda evocar a esos films, poco más hay.
En forma y fondo “Emoji, la película” se entrega sin reparos al clásico esquema establecido por la animación mainstream, pero lo hace de una manera tan cansina que hasta parece que a ella misma le da pereza su propio esquema. El producto se entrega al caos ordenado de persecuciones alocadas y misiones disparatadas en pos de un objetivo, pero lo hace sin ganas, y eso se transmite al espectador.
Luego podríamos decir que “Emoji, la película” es muy predecible, que la mayoría de sus personajes resultan muy irritantes, que visualmente es correcta y punto… En fin, la retahíla de defectos es amplia, pero a pesar de ellos, no he sentido que estuviera viendo esa ruina que se nos vendió. Incluso tengo la sensación de haber visto cintas de animación bastante peores, pero imagino que lo fácil fue tomarla con “Emoji, la película” por su condición de producto prescindible y de merchandising barato.
Isaac Paskual