Voto de Isaac Paskual:
Drama. Fantástico. Comedia Lupe (Elena Anaya) vive encerrada en su casa, presa de una brutal agorafobia. Viéndola en bata y zapatillas, dependiendo para todo de su madre y con un hijo adolescente que la detesta, nadie diría que en los 80 fue una estrella de rock. Su madre, cansada de ver a su hija convertida en una persona egoísta y conflictiva, la Noche de los Muertos decide hablar con su hijo Diego. Este vuelve a la casa familiar con el aspecto de siempre: un ... [+]
30 de junio de 2017
Beatriz Sanchís debuta en el largometraje con “Todos están muertos”, cinta que puedo definir como: una satisfactoria, bastante sutil y agradable vuelta de tuerca al manoseado subgénero de familias desestructuradas.
El film nos pone en la piel de Lupe, quien en los ochenta fuera una estrella de la musica pero que ahora, tras caer en el olvido por un tormentoso episodio del pasado, vive encerrada en su casa fruto de una agorafobia con un hijo con el que no tiene buena relación. Todos ellos bajo el amparo de Paquita, madre de Lupe y quien carga sobre sus maltrechos hombros con todas las responsabilidades. A priori “Todos están muertos” es la clásica historia de familias con mala relación pero destinadas a entenderse. Bueno, en realidad lo es, pero Beatriz Sanchís ha incluido un inesperado elemento pseudo fantástico que es el que sirve para convertir el film en una estupenda reinterpretación del subgénero. También es cierto que dicho elemento hará que muchos espectadores entren a pie cambiado en la trama, cuesta un rato aposentarse a lo largo del primer acto fruto de la confusión y la extrañeza que pueda generar la historia, pero una vez superado ese bache la película avanza por si sola de manera envidiable.
“Todos están muertos” es un drama llevado con pulso de hierro por su directora, demostrando una gran personalidad y aptitudes. El film es entrañable y conmovedor pero sin caer en lo lacrimógeno. Elena Anaya esta estupenda, como suele ser habitual en ella. Y es innegable que la cinta contiene varias referencias a la cultura musical de los ochenta y de los primeros noventa que le sientan muy bien, el personaje de Lupe viviendo las secuelas de la movida madrileña, o Patrick Criado caracterizado como una suerte de Kurt Cobain, por no hablar de los temas que componen la banda sonora.
En definitiva, “Todos están muertos” es una película a la que me enfrentaba con ciertos miedos, los cuales han desaparecido de un plumazo mientras disfrutaba de su historia. Magnifico debut el de Beatriz Sanchís.
Isaac Paskual