Voto de Isaac Paskual:
Terror. Ciencia ficción En el complejo residencial de la torre Stareliner, un científico crea, por medio de unas modificaciones genéticas, una especie de babosas. Cuando estos seres penetran en el cuerpo de un hombre lo convierten en un enfermo aquejado de un insaciable instinto sexual y asesino. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2022
Comienzo con "Vinieron de dentro de…" un viaje por gran parte de la obra de David Cronenberg. Un suculento y largamente ansiado trayecto que incluirá parada y estancia en indómitos emplazamientos vírgenes, como este que ahora nos ocupa; en salvajes zonas ya visitadas, pero a las que siempre es grato volver, como "Crash" (1996) o "La zona muerta" (1983); y puede que hasta pasemos por pantanosos paisajes que sería mejor evitar, como "Cosmópolis" (2012). ¿Es nuestro destino final "Crimes of the future" (2022)? Pues claro. Qué si no.
Ya desde su rotundo y desasosegante inicio, muy a lo "La cosa" (John Carpenter, 1982), solo que siete años antes de la joya de Carpenter, "Vinieron de dentro de…" me ha fascinado. Nuestros instintos más primarios quitándonos el control y llevando por la calle de la amargura a un moderno bloque de pisos, una trama con la que Cronenberg adaptaría de manera apócrifa la también de 1975 «High-Rise» de J.G. Ballard veintiún años antes de que el canadiense adaptara oficialmente al autor inglés en "Crash".
Abróchense los cinturones. Próxima parada: "Rabia" (1977).
Isaac Paskual