Voto de Isaac Paskual:
Terror. Fantástico Una patrulla compuesta por cinco policías investiga una llamada de socorro procedente de un edificio abandonado en medio de la nada. Se encuentran con una misa negra practicada por un oscuro culto de tintes “lovecraftianos”. A plena noche y atrapados en un laberinto de horror puro, los policias tratarán de sobrevivir a los ataques de esta misteriosa secta. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2017
“Baskin” es de esas películas que, una vez vistas, solamente puedes manejar dos tipos de opiniones: o bien considerar que Can Evrenol te ha tomado el pelo durante casi noventa minutos, o bien tener que considerarlo un maestro. También es cierto que lo más sano seria no afiliarse directamente a ninguna de esas dos corrientes, yo creo que “Baskin” es mitad y mitad de ambas cosas. Pero es lógico admitir que este tipo de cine está hecho para crear opiniones encontradas, y en ese aspecto la cinta lo consigue.
“Baskin” es cine gore con ínfulas, derivadas de la manía de su director de construir su film en base a coger un poco de aquí y un poco de allí, y en la mezcla creo que se ha pasado de frenada. “Baskin” bebe mucho del cine giallo italiano de los años 70, y escénicamente desprende el inconfundible aroma de Rob Zombie, y hasta aquí los ecos positivos. En el lado negativo de la balanza hay que colocar el fallido intento de Can Evrenol de ser una mezcla entre: el más onírico Christopher Nolan, el más elocuente Quentin Tarantino y el más angustioso Ti West de “La casa del diablo” (2009), ahí es donde la película se estropea. Los dos primeros actos de “Baskin” son mucho ruido y pocas nueces; personajes perdidos, no solo físicamente sino también mentalmente, en conversaciones que no llevan a ninguna parte. Muchos espectadores se desesperarán, yo lo hice, y en esa desesperación ante la ausencia de sucesos de mención que el director utiliza para crear falsa tensión te mantienes hasta llegar al final del segundo acto, que es donde explota definitivamente la cinta. El tercer acto de “Baskin” es: perturbador, contundente, sucio y agobiante, poseyendo un clímax final que hará las delicias del fanático. Y todo ello culminado con un giro final que aún no tengo muy claro si es golpe de gracia o estafa descarada, pero al menos descoloca.
Al final, la inutilidad de los dos primeros actos de “Baskin” simplemente deja en evidencia que, en el trasbase de cortometraje a largometraje, el producto ha perdido efectividad y esencia. Ahí Can Evrenol no ha estado muy avispado, supongo que la trama del policía con traumas sobrenaturales arraigados en su pasado tenia la función de darle más cuerpo al producto, pero a la hora de la verdad queda descafeinado y un poco confuso.
En definitiva, “Baskin” es un film de terror más efectista que efectivo durante la mayor parte del metraje, es una montaña rusa que tarda demasiado en llegar a la cima, aunque luego el descenso es muy gratificante. Hay buena atmósfera, hay personajes entregados a la causa y hay pura malicia, pero aun así te queda la amarga sensación de saber que la película dista mucho de ser todo lo redonda que podría haber sido. ¡Ay si Can Evrenol hubiera ido más al grano y no se hubiera perdido tanto por las ramas!...
Isaac Paskual