Baskin

Terror. Fantástico Una patrulla compuesta por cinco policías investiga una llamada de socorro procedente de un edificio abandonado en medio de la nada. Se encuentran con una misa negra practicada por un oscuro culto de tintes “lovecraftianos”. A plena noche y atrapados en un laberinto de horror puro, los policias tratarán de sobrevivir a los ataques de esta misteriosa secta. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
26 de abril de 2016
Una de las últimas sensaciones del último Festival de Sitges, la película turca dirigida por el debutante Can Evrenol, nos relata la incursión de un grupo de policías en las mismísimas puertas del infierno, cuando se topen con una orgía satánica de funestas y escalofriantes situaciones. Cinta modesta en espíritu pero ampliamente superada por sus pretensiones, que busca de manera profusa generar un malestar e incomodidad que no llegarán hasta un último acto donde Evrenol, en un premeditado campo de acción, ofrece un recital satánico en una vena estremecedora y alucinantemente perversa. Su look inspirará una impronta del añejo horror, ensalzado por una atmósfera de claro empeño por conseguir un intoxicado impacto visual.

Aunque "Baskin" da claramente lo que promete y se empapa de un terror visceral, correctamente suministrado, el film se topará con un par de inconvenientes que le impedirán rezumar la grandeza que pretende: un primer acto, tedioso y aburrido, que parece querer ampliar por obligación su duración (sin ir más lejos, este proyecto vendrá de un cortometraje germen), además de unas incesantes aspiraciones por lo turbio, que acabarán por restarle naturalidad y espontaneidad a un proyecto que parece acabar sumergido por sus querencias creativas. Aún con sus contras podrá degustarse con agrado, especialmente por un retorcido sentido de la estética de horror no muy habitual de ver en la actualidad del género.

Reverendo Wilson
17 de octubre de 2015
Una patrulla de policía recorre una olvidada zona de la Turquía rural. En plena noche y cuando se disponían a acabar su servicio, reciben una solicitud de refuerzos en una zona cercana, conocida por su historia de atrocidades. Cuando los agentes llegan al lugar se encuentran con algo tan oscuro que les arrastrará a la peor de las fatalidades.

La película del turco Can Evrenol sobre el género demoníaco crea disparidad de opiniones aunque no deja indiferente a nadie. Con el mismo nombre que el cortometraje predecesor, Baskin es una fantasía macabra donde lo onírico y lo siniestro se entremezclan para crear una atmósfera irrespirable y muy tétrica. Evrenol se dio a conocer y creó grandes expectativas con su corto presentado en 2013, donde recibió una excelente acogida por parte de crítica y público. Ahora conduce su primer largometraje y el resultado puede calificarse como bueno. Nadie puede negar la tremenda perversión que inunda toda la cinta.

Quizá las expectativas estaban demasiado elevadas después de lo visto en 2013, pero el guión donde participa el mismo Evrenol, se presenta contundente y exprime el tema infernal de manera brutal.También es preciso indicar que la historia aquí narrada, se podría haber explicado en menos tiempo. Dicho de otra manera, durante la primera parte del metraje se limita a dejar pasar el tiempo sin que ocurra casi nada relevante. Aunque esto es aprovechado para dar a conocer en profundidad a los personajes principales, que se muestran bien descritos y para crear un ambiente sombrío que nos prepara para lo siguiente. Es en la parte final, donde todo se revoluciona y Baskin se muestra sin tapujos, para hacer las delicias de los amantes del género.

Por otra parte, el elenco formado por actores turcos poco conocidos por el gran público, aporta ese plus de realismo tan necesario, para hacer creíble una propuesta de este tipo. Es destacable el trabajo de Gorkem Kasal como Arda, el protagonista y Muharrem Bayrak como uno de los policías implicados. Ambos se revelan muy convincentes y brindan una interpretación natural pero honesta.

Con tintes lovecraftianos e incluso algo de humor, Baskin se sumerge en un horripilante universo de maldad y sectas satánicas. Una acertada mezcla de la realidad turca con una fantasía ensoñadora, donde los buscadores de una propuesta de terror impactante no quedarán decepcionados.

TerrorWeekend
11 de octubre de 2015
Cerca de una hora de prolegómenos, en los que apenas pasa nada violentamente relevante, sirven de aperitivo para un plato principal extremadamente fuerte compuesto de seres aberrantes y torturas explícitas, aunque con un trasfondo casi inexistente. Los amantes del terror más visual disfrutarán con creces con la segunda mitad de esta película que consigue una ambientación altamente perturbadora gracias a un gran trabajo de fotografía y maquillaje. Pese a tener un final enigmático, si rascas bajo la superficie hasta arrancar la llamativa piel, encontraremos en sus entrañas un guión superfluo al servicio de la violencia gratuita.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
15 de octubre de 2015
Más seria y retorcida de lo que parece, esta cinta turca de terror satánico os enganchará desde su cómico inicio hasta su ideal giro final. La película dirigida por Can Evrenol procedente del corto titulado de igual manera en 2013 y cuenta lo siguiente: un grupo de 5 veteranos policías (Muharrem Bayrak (Yavuz), Mehmet Fatih Dokgoz (Apo), Gorkem Kasal (Arda), Ergun Kuyucu (Remzi) y Sabahattin Yakut (Seyfi)) vuelve a casa tras tomar unas copas juntos cuando reciben un ultimo aviso de la central para investigar unos altercados en una zona conocida por uno de ellos en la que se cuenta han ocurrido varios sucesos extraños a lo largo de los años. Tras llegar al lugar y sin darse se cuenta se toparan con la peor pesadilla de sus vidas: la celebración una misa negra satánica en las ruinas oscuras de la zona, 'Baskin' es magia, en esta caso negra, oscura, sangrienta y sumamente inteligente. Se presenta como la típica película no estadounidense donde se apuesta por el gore y por lo grotesco en su estética sin cuidar su historia pero...nada mas lejos de la realidad. La propuesta de Evrenol de extender su corto funciona de maravilla en las dos grandes ligas en las que se inscribe, el thriller y el terror. En ella se pueden apreciar facilmente dos partes, una compuesta por la presentación de personajes y otra donde estos van a sufrir lo indecible por una razón, una poderosisima razón que se va a arrastrando desde el primer segundo y que mantiene fija una idea en la mente del espectador: aquí hay algo que Evrenol nos esta ocultando. 'Baskin', apuesta, arriesga y sale vencedora, es una película de giro final, de captar nuestra atencion hasta ese ultimo vibrante e impactante (nunca mejor dicho) final. Arranca muy fresca con unos diálogos geniales en los que gracias a su humor negro deja constancia de los rasgos principales de los cinco policías y su carácter antes de que estos abandonen el bar. Recordais la conversación sobre si darle propina o no a una camarera de McDonalds o no en 'Reservoir Dogs'?

Una vez relajados los ánimos y puestos en el camino que Evrenol quiere, el de que no se nos olvide que hay algo escondido tras todo ese festival sanguinolento, la película pasa de la comedia al thriller y de este al terror mas macabro y doloroso, el del daño físico, sin apenas respiro. La labor de la banda sonora a partir de este punto es como debe sonar la banda sonora del infierno si es que la tiene. Aquí es donde la película podría flojear por previsible y es cuando las piezas del puzzle van saliendo solas como los patitos de la feria, una tras otra. El joven director turco maneja con destreza un estilo que remite al universo de Clive Barker con toques sutiles del surrealismo de Lynch y aunque el propio Evrenol ha reconocido que la inspiración para este filme le vino con 'Apocalypse Now' y 'Hellraiser', 'Baskin' sabe a filme pequeño, sin pretensiones pero de obligado visionado para los fans del cine de terror, ya no solo por retomar esa vertiente tan escabrosa que dio tanto de si con la saga 'Hellraiser' sino también por dotar a su primer película de un gran broche final con el regocijarse una y otra vez, un final grotesco, perfecto y trascendente hasta el punto de querer ver la película desde su inicio otra vez sin perder ni un solo detalle. En cuanto a la parte técnica, el diseño de producción, la fotografía, la edición de sonido y los efectos especiales convergen para crear una película que nunca deja de ser oscura en su atmósfera, de hecho todo ocurre de noche, y que en su segundo tramo final resulta verdaderamente impactantes sus imagenes, el banquete de sangre esta servido a un buen nivel. Notable en ese sentido. La banda sonora es obra Volkan Akaalp que a base de sintetizadores y riffs de electro muy al estilo retro años 80 nos mete de lleno en esas laberínticas, lúgubres y perturbadoras ruinas con sus cinco temas originales titulados: Dawn Of Gehenna, Lard & Blood, Nite Theme, Contact (tremendo este) y Blue. También participan aportando remixes originales, Antoni Maiovvi de 'Blue', Vercetti Technicolor de 'Dawn Of Gehenna', y DJ Ghettoscrapers de 'Lard & Blood'; el otro tema que encontrareis en la banda sonora original es una versión tecno del tema 'Lard & Blood'. Aquí podréis comprar y oír la banda sonora integra. Muchas ganas de ver que será lo próximo que el director turco se atreva a realizar y siendo un fan reconocido del cine de terror, y del giallo en concreto, como se ha declarado, solo pueden ser notables producciones las que nos depara su futuro. Keep going Can!

Cirtica completa en BLOOD STAB: http://bloodstab.blogspot.com/2015/10/baskin.html
marckwire21
12 de julio de 2016
Gratamente más retorcida de lo que anunciaba ser, Baskin es, a la fecha que escribo esto, la última película de terror turca, un país que ha relegado el Terror a unos cuantos títulos por año, aunque desde los 50s ya adoptaba el género con la adaptación de Bram Stoker, Drakula Istanbul'da (1953) de Muhtar y en el 74 se daba a conocer con el remake de El exorcista, Seytan de Metin Erksan. Can Evrenol debuta como director y guionista con esta versión extendida de su cortometraje homónimo Baskin, un filme de autor inspirado en el horror mucilaginoso orgiástico y obsceno de Lovecreaft, la conexión infernal del universo de Clive Barker (Hellriser), y el acecho sobrenatural de John Carpenter, Dario Argento y citado por el propio Evrenol, Lucio Fulci. Una película dirigida a quienes gusten de dichos autores, el gore y el terror fantástico/sobrenatural, de lo contrario puede que no funcione como te gustaría. A diferencia de su cortometraje –más condensado y perturbador– Evrenol se sirve de la ayuda de tres guionistas para escribirla, ello y el hecho mismo de durar 97 min. en lugar de 10 min., diluye un poco la historia, transitando con lentitud hacia el cruce del infierno, y la entrada del purgatorio.

La pesadilla comienza con un prólogo en el que el policía novato Arda recuerda un sueño recurrente que desde niño le ha acechado en el cual, despierta en su habitación, la casa impregnada de una atmósfera insana yace en silencio, salvo los gemidos de placer de su madre, nada ni nadie le acompaña, estática, no está solo, una mano ensangrentada unida a una entidad invisible busca alcanzarlo. Un instante que anuncia las intenciones oníricas de la historia. A continuación, Baskin nos presenta al escuadrón de policías dibujando sus personalidades en una charla sobre el fútbol y sus conquistas sexuales, reunidos estos elementos y en base a ellos, iniciará un viaje sin retorno.

Morosa en su primera parte y tristemente predecible en su recta final, Baskin consigue intrigar e interesar en la construcción de su monstruoso relato, a través de su producción y fotografía, oscura y densa, el exacerbado sonido del chorrear de la sangre y otros fluidos, así como su circunspecta dosis de tortura. acompañada de una banda sonora estupenda protagonizada por ásperos riffs y sintetizadores ochenteros. En contra, la actuación no la encuentro muy en forma y hay una escena bochornosa, pero se deja ver.

Aunque Evrenol ha comentado su interés por llevar al largometraje cada uno de sus otros siete cortos, el siguiente título que ha sido anunciado para el 2016-2017 es la secuela de Baskin: Karabasan. Honestamente no me llama mucho pero seguramente la veré.

Iván Roldán
1 2 3 >>