Voto de Isaac Paskual:
Terror. Thriller Tras el descubrimiento de una misteriosa cinta VHS, un equipo especial de la policía lanza una redada en un almacén remoto y descubre una secta siniestra con una colección de grabaciones que revelan una conspiración tenebrosa. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2022
¿Es probable que "V/H/S 94" sea la mejor entrega de esta saga apadrinada por los amigos de «Bloody Disgusting» y que aquí llega ya a su cuarta entrega? Es probable. Y si no es la mejor, que yo de ese burro no me bajo, al menos es oficialmente la más equilibrada de las cuatro.
A mi tanto "V/H/S" (2012) como "V/H/S 2" (2013) me gustan; con sus más y con sus menos, pero me gustan. "V/H/S (Viral)" (2014) ya es más difícil de defender. Dicho lo anterior, hay que reconocer que en las dos primeras entregas de la saga, aun provechosas, el equilibrio no era uno de sus fuertes. Se alternaban segmentos muy buenos con otros más endebles. Por contra en "V/H/S 94" todos me han parecido sublimes, excepto quizás el que funciona a modo de nexo de unión entre ellos. Ese, firmado por Jennifer Reeder, me ha dejado muy frío. Como solía ser habitual, por otra parte. Pero es que los cuatro restantes me han flipado.
"V/H/S 94" acaba siendo una monstruosa oda a la aberración de la naturaleza que tiene prácticamente de todo. Repugnantes monstruos surgidos de las más pútridas cloacas en la genial "Storm drain" —Hail Raatma— firmada por Chloe Okuno; temibles desechos humanos revividos a lo "Re-Animator" (Stuart Gordon, 1985) en "The empty wake", relato de Simon Barrett con desasosegante aroma a "La casa del diablo" (2009) de Ti West; cruentos y desalmados mad doctors y mucho y buen tecno body horror en "The subject", otra pieza que encumbra una vez más a Timo Tjahjanto; y para acabar la estupenda y desconcertante "Terror" de Ryan Prows. Leñe, es que las cuatro me han apasionado.
En definitiva, muy a favor de "V/H/S 94". El descanso de siete años le ha sentado muy bien a la franquicia.
Isaac Paskual