Voto de Isaac Paskual:
Drama En una famosa escuela de música de la Costa Este, el exigente y célebre director (Dustin Hoffman) de uno de los coros infantiles más prestigiosos del mundo descubre un extraordinario talento en Stet (Garrett Wareing), un conflictivo niño huérfano de 11 años originario de Texas que ha llegado allí tras la muerte de su madre, que era soltera. Las estrictas normas del director empujarán al joven Stet a despertar el amor por la música. (FILMAFFINITY) [+]
26 de julio de 2017
François Girard se hizo un nombre gracias a "El violín rojo" (1998), film con el que logro el Oscar a mejor musica original, y tras ver su ultimo trabajo lo único que puedo decir es, ¡quien te ha visto y quien te ve! "El coro" es la versión de marca blanca que saldría de mezclar "Los chicos del coro" (Christophe Barratier, 2004) y "Billy Elliot" (Stephen Daldry, 2000), pero sin la rabia de la segunda y sin el carisma de la primera. Cuanto más pienso en este último film de Girard más tengo claro que lo hizo, única y exclusivamente, porque le dejaron ser también productor musical, si no, no entiendo a cuento de que se ha metido en esta empresa.
"El coro" es un melodrama de superación juvenil tan correcto como prescindible e intrascendente, aunque dentro de su corrección, por desgracia, sobresalen más los defectos que las virtudes. Dustin Hoffman intenta capitanear una cinta en la que están todos los clichés habidos y por haber en este tipo de films, es tan sorprendente como doloroso comprobar que no falta ni uno. François Girard se pega noventa minutos metiéndote el dedo en el ojo descaradamente para que llores, y al final lo consigue por puro aburrimiento. "El coro" es una película nada sutil en ese aspecto, el drama es tan evidente que incluso hace daño a la vista. También hay que decir que a la cinta le falta alma y rabia, por no decir que es muy previsible, seguramente por culpa de vivir tanto del estereotipo.
En definitiva, "El coro" es un film que ni aporta nada ni descubre nada. Un, en teoría, buen director, al servicio de algo que perfectamente podría no haber existido. Es un melodrama al servicio del espectador más facilón y menos exigente.
Isaac Paskual