El coro

Drama En una famosa escuela de música de la Costa Este, el exigente y célebre director (Dustin Hoffman) de uno de los coros infantiles más prestigiosos del mundo descubre un extraordinario talento en Stet (Garrett Wareing), un conflictivo niño huérfano de 11 años originario de Texas que ha llegado allí tras la muerte de su madre, que era soltera. Las estrictas normas del director empujarán al joven Stet a despertar el amor por la música. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 >>
8 de octubre de 2015
Que Dustin Hoffman es uno de los mejores actores vivos que queda en Hollywood es un hecho. Una simple aparición suya en pantalla capta nuestra atención inmediatamente a expensas de lo que pueda pasar. Y si, además, comparte planos -pocos desgraciadamente- con otra descomunal actriz como Kathy Bates, la película en cuestión ya merece la pena. Aunque el filme peque de falta de originalidad y momentos de cursilería fácil.

El coro es, pues, un drama sencillo sobre primeras y segundas oportunidades con la música como excusa. Una película que muestra también el conflicto social entre la clase acomodada a la que pertenecen la mayoría de niños de la escuela de música y la humilde y desgraciada a la que nunca parece sonreirle la vida.

Verdaderamente la película funciona a pesar de escasear la originalidad y de mostrar una evolución más que evidente del joven protagonista -auguro un futuro guaperas para quinceañeras-. Y lo hace por su inocente narración que no engaña desde la primera secuencia y esa moraleja muy trillada en la industria del aprendiz que quiere superar a su maestro.

Con una trayectoria como la de Dustin Hoffman, este es sin duda uno de sus papeles menores. Pero aún así le basta con unas cuantas escenas para que el resto del reparto pueda brillar en torno a su luz. Y aquí una sorpresa agradable que emerge entre el profesorado: Kevin McHale, joven actor que sobresale entre las dos enormes figuras y supera con creces la labor de los pequeños protagonistas, que no transmiten y en muchas ocasiones causan rechazo.

Así se construye una película correcta en su ejecución y de fácil digestión. Un trabajo que pertenece a ese tipo de género recomendable par después de comer, facilita la digestión y, aunque solo sea por ver a Dustin Hoffman una vez más -y que sean muchas-, merece la pena darle una oportunidad en la butaca o frente al televisor.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Argoderse
13 de octubre de 2015
Ya sé que Frank Capra no está de moda, que el buenismo y las vidas redimidas no cotizan en el mercado cinematográfico (habría que oír a Boyero) y que abandonar la sala con los ojos humedecidos es nauseabundo. Sin embargo no puedo sustraerme a la necesidad de salir contento del cine, dado que la vida ofrece pocas oportunidades para ello.

Este cruce entre "Los chicos del coro" y "Oliver" sin Fagin (cómo me recuerda a Mark Lester el tal Garrett) se deja ver a pesar de ser un poquito pretenciosa. Las actuaciones son correctas, la música deliciosa, la fotografía apreciable y el guión adecuado aunque previsible. ¿Qué más se puede pedir a una película flojita?

Si la veis y os gusta la música, lo pasaréis bien. Si no la veis, tampoco pasa nada. Importante: la película permite consultar el whatsApp y chatear con los amigos, siempre que activéis el silenciador, POR SUPUESTO.
Komarovsky
3 de noviembre de 2015
Sin duda te sentirás agradecido por cada canción, llegará a sobrecogerte y a emocionarte, es posible que incluso te tambalee. Es un placer para los oídos escuchar la increíble banda sonora con la que cuenta esta película. Sin embargo, la historia es pobre, poco creíble y facilona. Es superficial, te deja con un mal sabor de boca, solo atenuado por las magníficas voces de los niños. Y es por ello, que pese a lo flojo de la historia, recomiendo ver esta película, esperando no ver más que un hermoso concierto y algunas esperas tediosas entre canción y canción, que hará que vuelvas a sentirte como un niño mecido por auténticos ángeles.
Paspardu
13 de junio de 2021
La crítica, como la vida, es a veces injusta. Que esta maravilla de película tenga una media de 5,8 y unas criticas aquí casi demoledoras, no es de recibo.
Claro que es previsible. El 90% de las películas tienen tramas previsibles (por ejemplo en las comedias románticas, en las de acción, en las que el protagonista no sucumbe le pase lo que le pase, en las de terror). La cosa está en el modo de contarlo. Aquí es sencillo, fluido, con grandes interpretaciones de Hoffman, de Bates, de todos, también del niño. ¿Y qué decir de Debra Winger a la que siempre da gusto ver?
Una cosa más. Si se ama la música a rabiar, y se tiene ocasión de oír, con n gran coro, cosas de Haendel, Fauré, Britten, etc. a esta película no se le puede dar un cinco.
Así que, melómanos, animaros, porque es una verdadera delicia.
yoparam
7 de octubre de 2015
Chico rebelde en caída libre hacia la delincuencia o el desastre endereza su camino gracias al poder reparador de la música y la influencia de un maestro de esos extraordinarios que sólo nos puede presentar el cine.
¿Cuántas veces hemos visto esta historia antes? Muchas, ¿verdad? La lista de películas de "alumno difícil y profesor enrollado" no deja de crecer. El coro, de hecho, parece a ratos una copia desacomplejada de la celebradísima Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004), pero lo cierto es que no hay nada de malo en ella. No tiene nada que verdaderamente merezca la pena criticar (cuando vamos a ver una película así ya sabemos lo que nos vamos a encontrar, ¿no? No hay espacio para la sorpresa desagradable), pero tampoco nada que se le pueda admirar, más allá de su gran reparto de ilustres secundarios. O tal vez sí... se puede admirar sin duda su honestidad, su decisión de hacer bandera de los buenos sentimientos y el toque sentimental para contarnos una bella historia de la superación de los problemas a través del arte y de la especial relación de confianza y admiración que se establece entre un maestro y un alumno. También tiene algunas escenas inspiradas, como aquella en la que Stet rompe una ventana o la conversación que tiene el chico con Carvelle sobre el pasado de este (una de esas conversaciones de cine que cambian la vida del personaje problemático).
El mayor problema de El coro es el de siempre en este tipo de cine familiar melodramático y buenrollista. Por aquello de querer contentar a todo el mundo y ofrecer una catarata de situaciones emotivas (es sin lugar a dudas una de esas cintas que se definen normalmente como "bonitas"), se queda a medias de todo. No solo no arriesga nada, sino que es morosa en la presentación y desarrollo de los personajes (el retrato inicial de Stet, con ese montaje que parece un corta pega sin sentido, o la escasísima caracterización de su padre y sus profesores) y encima no va al límite con los aspectos más interesantes de la trama (¿por qué no se explota más la rabia de Stet o ese punto de acosador escolar que tiene y queda reflejado perfectamente al principio?). Además, no hay quien entienda la actitud del padre ni por qué mantiene en secreto... lo que mantiene en secreto.
Sin embargo, es absurdo pedirle peras al olmo. El coro solo quiere ser una propuesta entretenida y llena de buenos sentimientos que provoque la emoción del espectador. Y eso lo consigue de sobra. No hay nada malo en ello.

Lo mejor: Garrett Wareing, muy solvente y con buen aguante ante un monstruo de la interpretación como es Dustin Hoffman, y la honestidad de su propuesta (no hay trampa ni cartón; es lo que es y no se avergüenza de ello).
Lo peor: Dentro de su peculiar subgénero, se ve muy superada por otras propuestas, y el drama que vertebra todo no hay quien se lo crea.
Sibila de Delfos
1 2 3 4 5 6 >>