Voto de Isaac Paskual:
Drama. Comedia Pasca lleva premeditadamente una vida gris. Se pasa los días cuidando de su hermano minusválido, recibiendo golpes como sparring e intentando ayudar a Fonsi, su mejor amigo, un exboxeador alcohólico que malvive con una mujer y un hijo que mantener. A pesar de que vive sumido en una profunda crisis, se esforzará en salir de ella cuando conoce a Adela, una profesora que llega al barrio y le hace ver las cosas de un modo más optimista. Sin ... [+]
20 de diciembre de 2016
Hace poco hablaba de que me estaba costando horrores encontrar películas españolas que reflejaran la crisis social que nos acucia de una manera fidedigna, pues es curioso pero de repente me estoy topando con varias casi al mismo tiempo. Supongo que es obra de Murphy. “Dioses y perros” es el penúltimo ejemplo, el film de David Marques bebe mucho del panorama social que nos rodea, que lo haga mejor o peor es ya otra historia, pero lo refleja y eso es importante.
Para todo el que se haya visto la cinematografía española de los últimos diez años, le será imposible no ver “Dioses y perros” como un resumen de la filmografía de Santiago A. Zannou. Esta película de David Marques mezcla conceptos de “El truco del manco” (2008) y de “Alacrán enamorado” (2013), y el desenlace desprende aroma a anuncio de la lotería. Aunque, en el copia y pega llevado a cabo por David Marques hay puntos fuertes de Zannou que obviamente se han perdido por el camino, tales como: la rabia, la dureza y la marcada personalidad del último. “Dioses y perros” es una película bastante impersonal; de hecho, hay momentos en los que parece el episodio de una serie de televisión cualquiera. Luego, otra cosa que le resta puntos a la cinta es que, narrando unos acontecimientos tan duros y difíciles, y poseyendo la historia unos personajes tan agrios, opte Marques por darle al film un desenlace tan dulce e irreal. Al final lo unico que consigue con eso es restarle credibilidad al producto final.
De “Dioses y perros” me ha encandilado la humanidad que desprenden los personajes, arropados por un elenco de actores bastante correcto, del que me ha sorprendido la frescura de Megan Montaner. Y también me ha gustado que la película hable sin tapujos de temas complejos; sí que es cierto que igual les habría venido bien hacer una criba en la fase de escritura de guion para quedarse con uno o dos y tratarlos en profundidad, que no escoger muchos para no profundizar en ninguno. Quizás le sucede a “Dioses y perros” que quiere abarcar mucho y al final, quien mucho abarca poco aprieta. Y luego, a la trama, también le pasa factura cierta previsibilidad en lo que en ella acontece, hay cosas que te las hueles a distancia.
En fin, “Dioses y perros” es un drama social bastante bienintencionado aunque al final le falta efectividad, sobretodo en lo emocional al confundir el melodrama con el drama. En el fondo hay buena intención, siendo una película de esas en las que empiezas reacio pero al final te acaba ganando. No es perfecta, pero termina mereciendo la pena aun sin llegar a ser una excelente película.
Isaac Paskual