España España · Madrid
Voto de JavierFi:
Western. Musical. Comedia Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2020
Como dice Luisito, esta película es un poema a la libertad.

Supongo que es una pelicula fruto de su época, 1969. Cuando, dicen, más libertad de expresión hubo en EE.UU.

Es una de mis películas favoritas no sólo porque sea entretenida, con unos golpes cómicos buenísimos o que Lee Marvin esté genial (como casi siempre). También suma que las canciones sean excelentes y no detengan la narración (pocos musicales me gustan y por comparar con otro western musical, 7 Novias para 7 Hermanos me aburre hasta no haber podido nunca terminar de verla).

Pues eso, que además de lo dicho, es de mis favoritas porque es un poema a la libertad.

Da fe de una época en la lo políticamente correcto no nos aplastaba, y se podía defender, como hace la película, ideas feministas, ecologistas, anarquistas. Porque la pelicula transmite ese espiritu idealista de su época en la que el mantra pretendía ser "vive y deja vivir".

Una época en la que se podía hacer y estrenar una película "mainstream" dónde la protagonista tiene dos maridos (¿hay una propuesta más feminista?), el protagonista es un ateo irredento, las putas son bienvenidas y, en fin, una comunidad vive feliz sin orden político o religioso establecido,...

Lo acertado de la propuesta de la película es que encaja como un guante con la idea de libertad que el "salvaje oeste" prometía.

Por eso me parece un acierto genial lo que a otros espectadores les parecen defectos: que los cantantes no sean profesionales o que las coreografías no sean sofisticadas: estamos en el oeste libre y aquí cada cual hace lo que le viene en gana (y puede).
JavierFi