España España · Sevilla
Voto de Fran_93:
Romance. Drama Ben Sanderson (Nicolas Cage), un guionista alcohólico, acaba de perder su trabajo en Hollywood debido a que sus problemas con la bebida afectan a su rendimiento. Sin amigos y sin familia, decide ir a Las Vegas con el propósito de beber hasta morir. Nada más llegar a la ciudad, conoce a Sera (Elisabeth Shue), una atractiva prostituta que trabaja en la calle de la que se queda prendado. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2016
Admitamos una cosa, si bien puede que el bueno de Nicolas Cage no sea el mejor actor que nos ha regalado el séptimo arte, no cabe duda de que se ha ganado una gran cantidad de fans por su peculiar estilo interpretativo, o mejor explicado, que al tío se le va la pinza de una manera que te acabas partiendo el pecho con una actuación que muchas veces está tan por encima de lo normal, tan exagerada, que cuando funciona (recalco el “cuando funciona”) dan para momentos realmente memorables, positivos y negativos. Por ello, me gusta denominar estos instantes de locura como “Cageadas” (no confundir con cagadas), que son capaces de hacer de la sobreactuación un arte, convertir una escena que, de no tener estos momentos, no merecerían la pena verse.

Y en realidad, nunca he tenido a este actor en demasiada estima. Las veces que le he visto lo categorizan en tres apartados: primero, las películas decentes, véase “El Señor de la Guerra” o podría decir hasta “La Búsqueda”; a continuación han sido los filmes donde las cageadas eran lo único salvable, véase “El Motorista Fantasma” o “The Wicker Man”; y para finalizar los truños que habría que quemar con fuego, tipo “Cara a Cara” o la reciente “Left Behind”.

Por ello, cuando metí esta película en el dvd no sabía que esperar, de hecho no tenía ni idea de que iba, y lo único que tenía como referencia era mi padre que me dijo que era de lo mejor que tenía nuestro querido Nicolas, y que incluso ganó el Óscar al mejor actor. No vi ni el tráiler. Y ahora que he terminado de verla, tengo que decir que tenía toda la razón. Esto es una gran película, con todas las de la ley.

Tan solo al escuchar la canción que da comienzo a la obra sabes que va a ser algo especial. La historia de “amor” que envuelve a nuestros protagonistas no es la típica comedia romántica en la que participa Sandra Bullock (tos-tos-prettywoman-tos-tos), sino una versión mucho más dramática y cruda de lo que nos enseñó Disney. No hay príncipes ni princesas, ni finales felices, solo dos personas a los que el mundo les da la espalda y que, sencillamente, se aceptan tal y como son, sin pretender que ninguno cambie la forma de ser del otro. Incluso más allá de ser un romance me aventuraría a llamarlo supervivencia, donde nuestros protagonistas se necesitan a ambos para sobrevivir.

Todos hacen una gran actuación aquí, Elisabeth Shue (preciosa) actuando como prostituta es digna de mención, e incluso le pasaría el papel protagonista a ella, como una mujer que lo único que quiere es a alguien con el que compartir su vida, cuyo mayor miedo es estar sola. Y por suerte o desgracia conoce a Benny Sanderson, al que acaban de despedir del trabajo y decide ir a las Vegas a morirse bebiendo (¿bebe porque se muere o se muere porque bebe? nunca queda claro) y llegan a un pacto no escrito del que ambos deciden formar parte, y es estar juntos sin, como ya dije arriba, cambiar la forma de ser del otro. En este aspecto Nicolas Cage me recuerda a Al Pacino en “Esencia de Mujer”, ambos huyendo de un mundo al cual no les importa, haciendo lo que ellos más desean.

Ambos se merecen un premio por sus respectivos roles, aunque no nos engañemos, en el minuto 5 ya nos otorga Benny la primera cageada de muchas que están por llegar, pero que se asocian perfectamente con su papel de adicto al alcohol que solo quiere meterse copas entre pecho y espalda y en realidad no le importa lo que pase a su alrededor. Sobreactúa de una manera que solo este actor puede sacar adelante, pero que para el papel que le ocupa está muy bien conseguido. Y también hay que destacar los momentos de síndrome de abstinencia que le abaten cuando pasa demasiado tiempo sin una copa, tan bien reflejado en sus convulsiones que sientes lo mal que lo debe de estar pasando.

En fin más que recomendable verse si eres un fan de Nicolas Cage, del drama o del cine en general. Eso sí, vuelvo a recalcar que hay escenas bastante crudas y que el tono general de la película se pasa de castaño oscuro, pero aun así espero que le des una oportunidad, porque sin duda se la merece.

PD: Si os la vais a ver por favor ni se os ocurra ponerla en castellano, ¡el doblaje está al nivel del realizado en el Resplandor! Eso sí es un drama.
Fran_93